viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Duque le dejó recomendaciones a Gustavo Petro sobre el alza del dólar

Aunque en su gobierno el dólar también reportó un alarmante aumento, el expresidente Iván Duque decidió darle algunos consejos a su sucesor, el actual jefe del Estado colombiano, Gustavo Petro. El actual mandatario ha enfrentado una grave devaluación de la divisa nacional, al punto que un dólar ya cuesta más de cinco mil pesos colombianos, lo que ha causado gran incertidumbre en el país.

En una de sus intervenciones durante la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, en Egipto, el expresidente uribista opinó de la situación económica de la nación y, como siempre lo hizo en su cuatrienio, abogó por la inversión privada y le pidió a Petro, indirectamente, que propenda por los empresarios en el país.

“La clave para evitar que siga escalando el precio del dólar es mantener la inversión extranjera en Colombia. Hay que mantener la confianza en el país, seguir trayendo inversión a Colombia y que el país pueda estabilizar su moneda”, señaló Duque.

Además, comparó el peso colombiano con la devaluación que han sufrido las divisas de otras naciones y, al igual que sus copartidarios del Centro Democrático, le pidió a Petro y al gabinete ministerial que le brinden confianza a los mercados. Se presume que las siguientes declaraciones serían vainazos a la actual administración por los anuncios relacionados con la extracción de hidrocarburos, entre otros.

“Son varias las monedas que se han venido depreciando, viene un año 2023 que puede ser muy duro. Si no se logra mantener la confianza, la devaluación seguirá”, señaló el exmandatario y también exsenador de uribismo.

En cuanto al dólar en los últimos gobiernos de Colombia, la fluctuación ha sido así: en el mandato de Ernesto Samper este lo recibió en $811 y lo entregó con $1.700; en el de Andrés Pastrana pasó a estar en $2.400 al final de su gobierno; en los dos periodos de Álvaro Uribe pasó de los $2.400 a los $1.700. En el caso del octenio de Juan Manuel Santos: en su primer gobierno osciló entre los $1.700 y los $1.900. Sin embargo, en su segundo cuatrienio llegó a los $3.500. Cuando Duque, que ahora aconseja a Petro, dejó el poder, la divisa estadounidense estaba en los $4.300, aproximadamente.

Los comentarios de Iván Duque, que indirectamente son consejos a quien derrotó en las urnas en 2018 pero luego tuvo que entregarle el poder en 2022, se dan porque, al igual que Petro, fue invitado a la COP27, en calidad de experto, para que hable de la acción climática, la protección de la fauna y flora, entre otros temas medioambientales.

De hecho, en su paso por tierras egipcias, el exjefe de Estado tendrá la responsabilidad de cerrar el evento de la Gran Coalición Global por la Conservación, que se conoce como 30 x 30, donde dará el discurso final. Además, los organizadores de la cumbre le pidieron que presente el Reporte de la Creación del Mercado de Carbono para África, el cual viene asesorando desde hace unas semanas.

Incluso, en una de sus intervenciones, Duque sacó pecho por las labores en favor del medio ambiente que realizó cuando dirigió los destinos de Colombia entre el 2018 y el 2022. “Colombia logró aprobar una ley de acción climática por unanimidad, tenemos que unirnos en la protección de los ecosistemas y garantizar que la económica circular permita que lleguen más recursos a las comunidades rurales y que por esa vida podamos generar recursos sostenibles. Colombia ha liderado con el pacto de Leticia que tengamos más áreas soluciones basadas en la naturaleza, con algo muy importante, tenemos 10.000 familias con contrato de colaboración ambiental”, añadió el exmandatario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *