jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Discursos de Petro fue uno de los más inteligentes de la COP27: Maduro

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, elogió el discurso entregado por el presidente Gustavo Petro, en la Cumbre Mundial de Ambiente de las Naciones Unidas, también conocida como COP27, que se está desarrollando en Egipto.

“Creo que fue uno de los discursos más inteligentes y de mayor capacidad propositiva que ha habido en esta cumbre”, le dijo a los periodistas.

También se mostró de acuerdo con el mandatario colombiano sobre el cuidado de la selva amazónica, uno de sus puntos propuestos en el decálogo para luchar contra el cambio climático. Por eso, resaltó que se debe reactivar el tratado del Amazonas. “Yo creo que es necesario reactivar la organización del tratado amazónico que agrupa a todos los países de Suramérica que tenemos acceso al Amazonas como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam”.

“Le toca a Suramérica salvar la selva amazónica y estamos a tiempo, ha habido grandes daños en las últimas décadas por diversas prácticas vinculadas con el sistema capitalista depredador y nos toca buscar un camino de protección y de salvación, desde Suramérica junto al mundo. Es una de las responsabilidades concretas que debemos cumplir”, agregó.

Justamente, el punto cinco del decálogo presentado por Petro, dice que: “Hay que salvar los pilares del clima del planeta, antes que nada. La selva amazónica es uno de cuatro existentes. Colombia otorgará USD 200 millones anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”.

Sobre esto, Maduro aseguró: “Es muy importante la iniciativa del presidente Petro, es excelente y empezando el año 2023 una cumbre presidencial Amazónica para conseguir todo, el apoyo, el financiamiento a la regeneración de todo el Amazonas, la revitalización forestal que es vital para la vida del planeta”.

Según el jefe de Estado venezolano, las prácticas nocivas que han derivado en la destrucción de la selva amazónica son una consecuencia del capitalismo. Esto, teniendo en cuenta que Petro señaló los efectos nocivos de la explotación de hidrocarburos y la minería sobre el medio ambiente.

Estas palabras fueron entregadas por Maduro previo a la conferencia sobre la Amazonía, en la cual participan Maduro y Petro, que se adelanta en el pabellón Colombia este martes, ubicado en el Centro de Convenciones de Sharm El Sheij. El líder del régimen venezolano también se refirió a las prioridades para preservar la selva.

El líder venezolano dijo que fue uno de los más inteligentes. Video tomado de: Blu Radio

La cumpre COP27, que lleva ese nombre al ser su versión número 27, busca fortalecer alianzas a nivel internacional para combatir la crisis climática por la que atraviesa el planeta. Para el caso latinoamericano, hay un especial énfasis en el cuidado de la selva tropical y la forma para prevenir su deforestación, así como la búsqueda de una minería más sustentable.

Los diez puntos del discurso de Petro

Gustavo Petro entregó un listado de diez pasos a seguir para hacerle frente a la problemática ambiental que hoy afecta al mundo entero.

Inicialmente, respecto al primer punto, destacó que se debe entender que si la política mundial no supera la crisis climática se extinguirá. “Los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar ya y globalmente como seres humanos con o sin permiso de los gobiernos. Es la hora de la movilización de la humanidad toda”.

Seguido a ello, al referirse a su segundo numeral, aseguró que el mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. “Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio”, argumentó.

En cuanto a su tercera propuesta, Gustavo Petro manifestó que solamente la planificación pública y global, multilateral, permitirá pasar a una economía descarbonizada mundial. “La ONU debe ser el escenario de la planificación”, puntualizó.

Sumó a su decálogo, en el cuarto punto, que está en manos de política mundial, en la movilización de la humanidad, corregir el rumbo “y no el acuerdo de tecnócratas influidos por los intereses de las empresas del carbón y el petróleo”.

El jefe de Estado colombiano mencionó, en el quinto argumento de su lista, que es necesario salvar los pilares del clima del planeta. “La selva amazónica es uno. Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la Selva Amazónica. Esperamos el aporte mundial”, señaló.

Hacia el sexto destacado, Petro comentó que la crisis climática solo se supera si se deja de consumir hidrocarburos. “Es hora de desvalorizar la economía de los hidrocarburos con fechas definidas para su final y valorizar las ramas de la economía descarbonizada. La solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”, sentenció.

En cuanto al séptimo titular, el jefe de Estado colombiano señaló que los tratados de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática, “por tanto se deben supeditar a los acuerdos de la COP y no al revés”.

El FMI, según expuso en la octava parte de su decálogo, debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo. “Las políticas de bloqueo económico hoy no favorecen la democracia y van en contra de los tiempos de la humanidad para actuar contra la crisis”, puntualizó.

“La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos (…) De inmediato hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción”, dijo en la conclusión de sus dos últimos puntos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *