viernes, abril 19, 2024
General

“No es cierto que se vaya a acabar la industria minera en el Cesar”

Durante la audiencia pública del Senado de la República, realizada en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, para tratar el tema del cierre de las minas de Prodeco, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que en el Cesar no se acabará la industria minera, viene un proceso de transición por el que hay que trabajar inmediatamente.

“No es cierto que se vaya a acabar la industria minera, los títulos van hasta al 2039, pero 15 años no son nada y si empezamos con esto ya, cuando lleguen los otros cierres que van a llegar, tenemos de que agarrarnos para no crear estas burbujas que se explotan”, dijo.

Al referirse al tema Prodeco, la funcionaria afirmó que con operador nuevo o sin operador, la transición tiene que empezar. Es un trabajo futuro que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro de orientar la economía del departamento del Cesar hacia el campo.

Por lo anterior pidió que le permitan al gobierno nacional terminar ese trabajo para emitir un documento de propuesta. “Que generemos un Diálogo Regional Vinculante del corredor minero y que el gobierno ponga esa propuesta como insumo inicial para seguir la discusión”, puntualizó Susana Muhamad, para que se camine este año hacia el acuerdo social del corredor minero que se incluya en el plan de desarrollo.

“La emergencia social tiene que ser abordada ya y el trabajo hacia el futuro tiene que ser abordado ya, Prodeco debe comprometerse y ser transparente en sus obligaciones pendientes”, dijo la Ministra de Ambiente, al señalar que tiene la confianza que así será y que tanto la ANLA, como la Agencia Nacional de Minería deben de exigir ese cumplimiento.

Agregó que se puede usar el cierre de Prodeco como ancla para que dicho cierre vaya hacia esa dirección y apoye en esa convergencia. Además aseguró que el cierre de Prodeco si se mira con una visión colectiva, puede ser una oportunidad que incluye invertir recursos.

Por su parte, el senador Didier Lobo, propone la construcción de un Conpes que se financie con recursos de regalías y que involucre una transición energética y social, reconversión laboral, fortalecimiento de los sectores productivos y agroindustrial e impulso al emprendimiento.

«Ministra dígale a Petro que los arhuacos no son los únicos indígenas del país, que también escuche a los yukpas», expresó Davinson Restrepo, líder yukpa en la Audiencia Pública en La Jagua de Ibirico.

OTRAS CONCLUSIONES DE LA AUDIENCIA

Durante la audiencia fueron escuchadas 25 personas del corredor minero, quienes expusieron la situación económica y social que se vive en la región tras la renuncia de los títulos mineros en La Jagua de Ibirico y Calenturitas.

El Senado de la República creerá una comisión accidental para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por la ANLA, la Agencia Nacional de Minería, el Gobierno Nacional y Prodeco durante la Audiencia Pública.

El próximo miércoles se realizará una mesa de trabajo, en la Agencia Nacional de Minería, con la presencia de Prodeco, los alcaldes de La Jagua de Ibirico, Becerril y El Paso, congresistas y representantes del Gobierno Nacional.

El Grupo Prodeco se comprometió a cumplir a cabalidad sus obligaciones mineras, ambientales y sociales. Están a la espera de que el Gobierno Nacional defina cómo recibirán la mina: si habilitada para actividad operativa o en cierre total.

Revisar los rendimientos de la bolsa general de regalías y crear un fondo regional minero para que se puedan orientar recursos al sector productivo, agroindustrial y emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *