jueves, marzo 28, 2024
Política

Reforma tributaria es la más discutida de la historia, aseguró David Racero

Este 2 de noviembre se realizará el último debate de la reforma tributaria tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. La bancada oficialista y el Gobierno nacional esperan que se apruebe el texto para dar paso al recaudo de los recursos que permitirán adelantar los programas de la administración de Gustavo Petro, pero se espera un día de álgido debate en el Congreso.

Los miembros de la bancada del Pacto Histórico iniciaron una campaña en redes sociales, desde las primeras horas de la mañana, para promover la votación a favor. Entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, quien desestimó los argumentos de la oposición, desde donde aseguran que no hubo suficiente tiempo de discusión.

”¡Nuestra Reforma Tributaria es la más discutida de la historia del país! Se discutió en decenas de espacios por todas las ciudades de Colombia y se concertó con todas las bancadas”, escribió Racero, en medio de un grupo de mensajes en el que destacó apartes del texto y desmintió algunas críticas.

Ese es uno de los argumentos que han utilizado los miembros de la oposición, para pedir un aplazamiento de la sesión. Miembros de la bancada del Centro Democrático han dicho que el texto de ponencia de segundo debate se radicó apenas un día antes de la votación.

Desde el 31 de octubre ya se conocía el texto. En ese momento, Alirio Barrera, senador del Centro Democrático, publicó un video en redes sociales para pedir que se diera un plazo de al menos ocho días. “Acaban de radicar el texto final de la reforma tributaria. Paradójicamente quiere que mañana mismo la votemos. 350 páginas y más para que las revisemos en una noche, me parece que es el colmo”, afirmó.

“Hasta ayer se publicó un documento completamente nuevo de 348 páginas, con muchísimas modificaciones en el articulado, un articulado final completamente diferente al inicialmente presentado por el gobierno y usted, presidente Roy Barreras, pretende que los senadores vayan a votar sin ni siquiera haber tenido la oportunidad de leer”, dijo por su parte el senador Miguel Uribe.

Uribe Turbay había solicitado un plazo mayor de discusión, pero el presidente del Senado rechazó aplazar la discusión. “Usted ha sido ponente. ¡Lleva 3 meses estudiándola! Está revisada, discutida y consensuada hasta la saciedad. Entiendo su propuesta dilatoria, pero no es necesaria”, le dijo en respuesta.

Ante esto, el senador del Centro Democrático aseguró que buscará que la discusión se haga artículo por artículo, lo que extendería el debate y podría no terminar en una votación para esta sesión, aunque es el único punto de la orden del día. En la Cámara de Representantes el tiempo es aún más apretado, pues el proyecto está de tercero, después del informe de conciliación de la Ley de Orden Público y un acto legislativo.

De cara al segundo debate, el gobierno enfiló sus baterías para buscar el apoyo a la reforma. “Especialmente en momento de dificultad económica es cuando más tenemos que aportar porque es importantísimo que los motores de la productividad con inclusión social se pongan en marcha. Sin la tributaria el gobierno queda amarrado, queda con poca capacidad de avanzar”, sostuvo la ministra de ambiente, Susana Muhammad.

Uno de los puntos más difíciles para el debate será el listado de los alimentos ultra procesados que se proponen gravar con la nueva regla fiscal. Respecto a esto, los parlamentarios del Pacto Histórico se han anticipado al debate público al asegurar que no se pondrán impuestos a alimentos como el pan. Por ejemplo, Racero indicó que la reforma tributaria “no grava la canasta familiar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *