viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Primera Línea amenazó a juez que sentenció a 14 años de cárcel a alias 19

Un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, asumió la investigación para identificar el origen y el responsable del mensaje dirigido contra el juez especializado de Bogotá, durante la audiencia no presencial de alegatos de conclusión y sentido de fallo condenatorio que se realizó el reciente 31 de octubre.

El texto amenazante fue publicado en el chat de la plataforma virtual usada para el desarrollo de la diligencia.

Esto luego que un juez especializado de Bogotá condenara a 14 años y 7 meses de prisión de prisión a Sergio Andrés Pastor González, alias 19, uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’; y a otros tres señalados integrantes de esta organización, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez.

Estas cuatro personas fueron declaradas responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir. En ese sentido, además de cumplir la pena en centro carcelario, deberán pagar multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El fallo es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

La Fiscalía demostró que los hoy sentenciados se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá.

Alias 19 y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública.

Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial se acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021. Ese día participaron en la retención de dos transeúntes y, con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional, les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *