viernes, marzo 29, 2024
Nacional

En dos semisumergibles transportaban droga las disidencias de las Farc

Un nuevo golpe militar fue asestado contra las estructuras disidentes de la extinta Farc, se trata del hallazgo de dos embarcaciones semisumergibles que eran usadas para transportar narcóticos y alucinógenos por el pacífico colombiano.

El fuerte golpe contra la estructura criminal habría sido ejecutado en la vereda Majagual de Tumaco del departamento de Nariño, allí uniformados del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, hallaron los dos semisumergibles tipo LPV (Low-Profile Vessel).

Según se reveló a través de Semana, las estructuras con dimensiones aproximados a los 20 mts x 6 mts, serían de la estructura Bloque Occidental Alfonso Cano.

La embarcación que sería utilizada para transportar clorhidrato de cocaína y demás narcóticos y psicoactivos tiene un valor aproximado a los 2.500 millones de pesos y aparentemente era capaz de sacar más de dos toneladas del narcótico al mes.

Es de recordar que hace algunos días el presidente de la República Gustavo Petro señaló mientras se realizaba la entrega de una propiedad que era de los hermanos paramilitares Castaño a los campesinos, que con la intención de paz los grupos al margen de la ley no podían jugar.

“Eso no es que a Petro se le puede dar tres vuelticas mientras siguen traqueteando (…) Si hablamos de paz, hay que dejar de matar. Esto no es una bandera ideológica, es sentido común”, mencionó el jefe de Estado.

Lo mencionado es en el marco de la Paz Total, que pretende que grupos terroristas y criminales se sometan a la justicia Nacional y Estado Colombiano.

Respecto a más ofensivas contra las acciones narcotraficantes de las disidencias de las Farc: esta vez se trata de un cargamento de cocaína y marihuana pertenecientes a la Columna Móvil Jaime Martínez que pretendía salir desde el Pacífico colombiano hasta Panamá con destino final en Norteamérica.

La Fiscalía General de la Nación indicó que gracias a la labor investigativa de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico permitió identificar una lancha tipo langostera que había salido de Puerto Merizalde, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).

Desde el ente investigador se mencionó que el operativo que impidió que el cargamento llegará a aguas internacionales, fue encabezado por Unidades de la Armada Nacional. “Al detectar la presencia de las autoridades, la tripulación comenzó a lanzar varios sacos de lona al mar. Finalmente, la rápida reacción impidió la huida y la lancha fue detenida”, puntualizaron en el comunicado.

Los reportes oficiales señalaron que lograron ser incautados 1.239 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cinco kilogramos de marihuana, por lo que las personas que iban a bordo fueron capturadas en situación de flagrancia.

Las personas 3 que fueron capturadas dentro del vehículo marítimo son José Deiner Guerrero Perea, Haler Alexis Chamorro Trejos y Luis Miguel Hernández Espinoza a quienes por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los capturados fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.

La Fiscalía General de la Nación concluyó que todo parece señalar que la droga que iba con dirección a Norteamérica es de procedencia de una de las facciones de las estructuras armadas de las extintas Farc que no se sometieron al proceso de paz. “El material de prueba indica que el cargamento pertenecería la autodenominada Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Al parecer, iba a ser acopiado en Panamá para coordinar su traslado a Estados Unidos”.

Vale recordar que algunas facciones de las disidencias de las Farc se desean integrar a la estrategia de ‘Paz Total’ que planea someter a las estructuras terroristas al Estado colombiano y a los criminales a la justicia nacional. Pero una de las condiciones para que estos grupos puedan negociar con el Estado consiste en el retiro total de sus actividades criminales como los homicidios, secuestros o narcotráfico. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *