jueves, abril 18, 2024
Salud

Coosalud promete girar $4.600 millones a red de la salud en el Caribe

Coosalud convocó a prestadores de la salud del Caribe para una jornada de saneamiento financiero donde se concertó el pago de $4.673.917.601 a siete operadores.

Con este acuerdo se beneficiarían las redes hospitalarias de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Atlántico, y Coosalud EPS promete continuar con jornadas de atención integral con sus prestadores de salud a nivel nacional.

De 13 prestadores convocados a esta jornada de saneamiento, que se llevó a cabo en el Hotel Caribe de Cartagena, asistieron nueve.

El propósito de este evento fue aclarar cuentas, liquidar contratos y renovar acuerdos de voluntades.

La reunión de saneamiento con prestadores de Córdoba, Bolívar y Atlántico se suma a las realizadas en otras regiones
«Recientemente la entidad ha generado una alianza estratégica con Coosalud EPS, para poder reunir a sus asociados en torno a los temas que les han generado inconvenientes, por ejemplo, en cuanto a la formalización de contratos», señaló Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

La funcionaria resaltó la importancia de la aclaración de cuentas y el flujo de recursos.

“Con los prestadores esperamos encontrar la solución más rápida y adecuada, que impacte en una mejor experiencia para los usuarios. Esto permitirá a las empresas sociales del estado (ESE) aclarar sus cuentas, tener oxígeno para terminar el año y, sobre todo pagar al talento humano y a proveedores que han venido apoyando y apalancando a los hospitales públicos, para garantizar el servicio de los usuarios”, agregó Zuluaga.

La reunión de saneamiento con prestadores de Córdoba, Bolívar y Atlántico se suma a las sesiones realizadas previamente con hospitales y clínicas de Risaralda, Valle del Cauca y Magdalena,

“Hicimos una reunión con Coosalud EPS en cuanto a revisión de los contratos y la cartera. Creo que fue muy positivo para el hospital, porque logramos avanzar en estos temas y ojalá se siguieran presentando este tipo de eventos con más frecuencia”, dijo Rubén Darío Trejos Calderón, agente interventor del Hospital San Jerónimo de Montería.

Estos acuerdos son la respuesta al llamado que ha hecho el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, para fortalecer la red pública hospitalaria, y de la Superintendencia Nacional de Salud con el mejoramiento del flujo de los recursos.

“De hecho, fuimos los primeros en ser abordados y en llegar a un proceso de conciliación. Vamos a recuperar un monto de alrededor de $800 millones y tenemos un plan de trabajo en las próximas dos jornadas, que nos permitirá organizar todo lo que tenemos pendiente”, señaló, Aixa Garrido, representante de la ESE Universitaria del Atlántico.

Hablan los prestadores beneficiados
“En todo este tiempo en que Coosalud EPS ha estado en Córdoba, hemos mantenido una excelente relación con su presidente, quien siempre ha estado presto a escuchar y a mirar todos los inconvenientes que se han presentado en la relación contractual y en la de cartera. Hoy, para nosotros, ha sido muy grato, porque nos hemos podido sentar a revisar esa cartera y a conciliar. De aquí han salido acuerdos de pago, que esperamos se ejecuten satisfactoriamente”, añadió Mónica Montes Usta, gerente de la Cooperativa de Hospitales de Córdoba.

Para Jorge Eduardo Suárez, agente especial interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la jornada fue satisfactoria en cuanto a que les permitió revisar puntos pendientes.

“Realmente, —dijo Suárez— la relación entre Coosalud EPS y la ESE es bastante buena. Teníamos unos temas de contratación que ya logramos aclarar, pero se trataba de actualizarlos. También hay dos temas sobre legalización de contratos en los que logramos avanzar para finiquitarlos en esta semana. Eso nos permite consolidar mucho más nuestra relación con Coosalud EPS, con quien teníamos cerca de $1.800 millones en cuentas pendientes, que logramos aclarar y que despejan un poco el proceso de liquidación de cuentas”.

Cartagena El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *