viernes, marzo 29, 2024
Política

Presidente Petro pidió ayuda a los alcaldes para combatir el hambre en el país

El décimo aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, tuvo la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que en medio de la crisis que enfrenta el país en ciertos temas, los gobiernos tienen que consolidar lo que queda de sus planes de desarrollo, ya que los alcaldes tienen poco menos de año y medio para culminar sus periodos, pero, hizo énfasis en que se debía seguir avanzando en erradicar el hambre, además de seguir consolidando la paz.

El evento que se desarrolló en la capital del departamento de Boyacá, Tunja, también fue el espacio adecuado para que los alcaldes de las 32 ciudades capitales le mostraran su intención de colaboración, al presidente, con el fin de sacar adelante los proyectos en pro del país. Algunos solicitaron desarrollo en la infraestructura, mientras otros solicitaron ayuda para mejorar el tema de seguridad, entre muchos otros temas.

Precisamente sobre los temas de gobernabilidad, el presidente señaló que esto era una especie de arte, que en este tiempo que queda le permitirá sobrepasar las crisis que afronta el país:

“En cierta forma, el arte de gobernar va pasando a saber plantear los cambios en medio de la crisis, y hacer que la crisis sea el motor de los cambios; quizá no hay cambio que no se produzca sino alrededor de la crisis, porque lo viejo termina siempre en crisis, cuándo es necesario implementar lo nuevo, y aún lo nuevo no aparece, esa es la definición de crisis”.

Al respecto, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, tomó vocería para decirle al presidente que los mandatarios ayudarán para el desarrollo de estos desarrollos, asegurando que si todos colaboran en poco tiempo se verán los grandes avances:

“Destacando en este gobierno el trabajo por unir y articular propósitos comunes con los alcaldes de ciudades capitales, para que tomen un sentido propositivo, que convierta rápidamente los problemas y necesidades en soluciones y oportunidades en los aspectos más relevantes de la sociedad a todos los niveles, fortaleciendo la dinamización de la economía, el desarrollo de las políticas públicas y la financiación de los proyectos transversales que consoliden las relaciones de las capitales dentro del marco del concepto de ciudad región”.

Uno de los más grandes dilemas que ha planteado el presidente, incluso durante la campaña electoral, es el tema de la producción de alimentos, abastecimiento y el hambre. Entre las muchas estrategias y reformas que se están planteando en pro de la mitigación de dicha problemática social, se buscan alternativas como la disminución en el precio de la comida, ya que la inflación es lo que tiene encarecidos estos productos.

Por ejemplo, uno de los retos, planteados a cumplirse antes del 31 de diciembre, es extender el Plan de Alimentación Escolar al 100 por ciento de las instituciones educativas::

“Queremos extender el PAE al 100 % de los jóvenes, las jóvenes, los niños, las niñas, y que operé en las zonas de hambre, que hay que poner en un mapa todo el tiempo, incluido el período escolar hasta el 31 de diciembre, ese es un tema obviamente qué tiene que ver con entidades territoriales; también queremos variar el sistema de transferencias en el pedacito que queda del año, que se ha construido en Colombia desde hace un tiempo. Transferencias bancarias a personas aparentemente pobres, bajo diferentes denominaciones, pero, cambiarlo en el prisma de los que tienen el hambre. Ingreso Solidario que termina el 31 de diciembre, por decisión del gobierno anterior, lo vamos a concentrar en lo que queda del año en transferencias a madres cabeza de familia, de niños en la primera infancia, por una cuantía que supere la línea de pobreza, que por primera vez se haría una transferencia desde el Estado de esta magnitud, porque las transferencias no debe ser limosnas, deben sacar de la pobreza”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *