viernes, marzo 29, 2024
Judicial

Inician juicio contra exalcalde de Valledupar Freddy Socarrás por venta de lotes

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento se dio inicio al juicio oral en contra del exalcalde de Valledupar, Freddy Socarrás Reales, en calidad de autor, en un presunto detrimento al municipio por la venta de siete lotes en el parque industrial.

Según la Fiscalía, los predios fueron ofertados por unos $1.180 millones a pesar que estaban valorados en unos $2.729 millones, lo que presuntamente constituyó un detrimento patrimonial.

En las actividades desarrolladas por el ente de manera preliminar llegaron a la conclusión que los bienes para la época de 2015, se vendieron a $125.000 por metro cuadrado, cuando el valor real era de $2630.000 por igual metraje. Este último valor fue dado por peritos de la Fiscalía, desvirtuando el avalúo que había realizado un funcionario de la Lonja del Cesar. Sin embargo, de su trabajo y supuesta investigación en campo para comparar los precios de lotes no hay evidencias que reposen el expediente de la negociación entre el municipio y parques industriales.

Cabe señalar que para este ‘negocio’ el Concejo de Valledupar entregó facultades al exalcalde Freddy Socarrás, lo cual consistía en la enajenación de lotes propiedad del municipio.

Para ello, se abrió proceso de selección abreviada para vender los inmuebles públicos, en este caso, los lotes.

Asimismo vale mencionar que en este proceso están acusados Rosiris Robles Manjarrez, compradora de los lotes y Eduardo José Ustariz Aramendiz, como perito de la Lonja del Cesar. Ellos al igual que exalcalde Socarrás se declararon inocentes del detrimento patrimonial contra el municipio.

No obstante, la Fiscalía sostiene que tiene suficiente material probatorio para demostrar la responsabilidad de los procesados en el delito de peculado por apropiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *