jueves, abril 18, 2024
NotiSayco

Informe anual de la CISAC 2022 revela creciente recuperación de la recaudación, pero aún no alcanza los niveles de la prepandemia

La recaudación mundial para los creadores aumenta un 5,8% en 2021 pero aún está por debajo de los niveles prepandemia

Los derechos recaudados para los creadores de todos los repertorios retomó la senda del crecimiento en 2021, aumentando un 5,8% hasta los 9.600 millones de euros, aunque esta cifra está muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

A pesar de un aumento de los derechos digitales del 27,9%, impulsado por el auge del streaming por suscripción, la recaudación mundial total sigue siendo un 5,3% inferior a la de 2019.

Este resultado refleja el impacto devastador de dos años de restricciones sanitarias en los ingresos del sector de los eventos en vivo y la ejecución pública, el potencial de crecimiento digital aún mayor por explotar y la necesidad urgente de adoptar medidas para obtener un mayor valor para los creadores en el mercado del streaming.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del Informe sobre las recaudaciones mundiales 2022 publicado por la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores). El informe ofrece datos exhaustivos y un análisis detallado de las recaudaciones para todos los repertorios (música, audiovisual, artes visuales, literatura y dramático).

Cifras clave:

La firma, por parte de las sociedades miembros de la CISAC, de nuevos acuerdos de licencias o la renovación de los acuerdos existentes, junto con el crecimiento del streaming y de las suscripciones favorecieron el aumento del 27,9% de los derechos digitales. Sin embargo, a pesar de la preferencia cada vez más generalizada por el streaming, que se aceleró con la COVID, el sector digital sigue generando solamente el 32,6% de los derechos recaudados para los autores, lo que constituye menos de la mitad del porcentaje que el sector digital representa para la industria discográfica.
Los ingresos de la categoría En vivo y ambiente se mantuvieron estables en 2021, con 1.600 millones de euros, aunque permanecen un 45,8% por debajo de su nivel prepandémico (2.900 millones de euros en 2019).
Los derechos de la televisión y la radio, la principal fuente de ingresos de los creadores, se mostraron relativamente resilientes durante la pandemia, pero registran un ligero descenso del 1,8% en 2021.
La música es el único repertorio en crecimiento en 2021, con un aumento de la recaudación del 7,2%. El sector de las artes dramáticas, el más vulnerable a las medidas de confinamiento, experimentó un descenso del 13,8%. La recaudación de derechos audiovisuales disminuyó un 2,8%, el repertorio literario un 3,9% y las artes visuales un 1,2%.
Europa y África registran el mayor aumento de ingresos: +7,5% y +17,1% respectivamente. América Latina es la única región que ha experimentado una disminución en 2021, con una caída del 44% del sector de los espectáculos en vivo y la ejecución pública.
Citas

Gadi Oron, Director General de la CISAC: «Tras la disminución del 10% experimentada en 2020, esta vuelta al crecimiento es un logro impresionante para las sociedades. Si tenemos en cuenta que los ingresos de los conciertos en directo y otros lugares públicos fueron prácticamente inexistentes, la aceleración de la concesión de licencias digitales por parte de un gran número de nuestros miembros para compensar el descenso en otros sectores es un modelo de éxito. Sin embargo, la recuperación aún no es completa. Su potencial de crecimiento es, sin duda, mucho mayor, y para lograrlo, debemos dar más valor a las obras de los creadores en el mercado digital y promover un ecosistema más justo para ellos».

Björn Ulvaeus: Presidente de la CISAC:«Los derechos de autor generados por la explotación de obras en línea y recaudados por las sociedades CISAC están aumentando de forma impresionante, pero el mundo del streaming sigue siendo una asignatura pendiente cuando hablamos de garantizar un entorno justo para ganarse la vida. Muchos de los datos necesarios para identificar y remunerar a los creadores están incompletos o faltan cuando las obras se introducen en los servicios de streaming. El resultado es una gran cantidad de dinero que se queda en el limbo cuando debería ir a parar a los bolsillos de los creadores».

Marcelo Castello Branco, Presidente del Consejo de Administración de la CISAC: «Debemos considerar este año no sólo como una vuelta a la normalidad, sino como un puente que nos llevará hacia la etapa siguiente. A corto plazo, nos enfrentamos a la posibilidad de que se produzca una desaceleración económica y a los riesgos que conlleva la inusual combinación de inflación y recesión. Los precios de las suscripciones, que apenas han variado desde los primeros días de este modelo económico, ya están muy infravalorados y es necesario aumentarlos. Un valor justo y unas condiciones equitativas son esenciales para no comprometer la remuneración de los titulares de derechos»

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la principal red mundial de sociedades de autores (también llamadas Organizaciones de Gestión Colectiva u OGC). La CISAC protege los derechos y representa los intereses de los creadores en todo el mundo. Con 228 sociedades miembros en 119 países, la CISAC representa a más de cuatro millones de creadores de música, artes audiovisuales, artes escénicas, literatura y artes visuales.

Descargar el Informe Completo en el siguiente enlace: