viernes, marzo 29, 2024
Internacional

EE.UU. decide retirar la bomba más potente de su arsenal nuclear

EE.UU. reducirá su capacidad nuclear mediante la eliminación de al menos dos programas, a pesar de las crecientes tensiones con Rusia y la competencia con China, confirmó el jueves el Pentágono.

La Estrategia de Defensa Nacional desclasificada el jueves mostró que Estados Unidos ha decidido dar de baja a la bomba de gravedad B83-1, junto con el programa de misiles de crucero lanzados desde el mar con carga nuclear (SLCM–N).

Bajo la Administración del presidente Donald Trump, el Ejército tomó la decisión de desarrollar un nuevo misil con capacidad nuclear para contrarrestar a Rusia. Pero el Gobierno actual considera que el programa SLCM-N es innecesario.

Pese a que altos cargos militares desaconsejaron públicamente dejar de desarrollar ese tipo de armas, tal decisión podría favorecer a Joe Biden ante los llamados de sus colegas demócratas sobre reducir el arsenal nuclear de Estados Unidos sin sacrificar los componentes principales de su triada nuclear, según Reuters.

Al respecto, cuando Fox News le preguntó al secretario de Defensa, Lloyd Austin, por qué Washington decidió eliminar capacidades nucleares durante un período de mayores tensiones con Moscú, argumentó que, en su opinión no es «un mensaje» al presidente ruso, Vladímir Putin. «El inventario de armas nucleares» de EE.UU. es de todos modos «significativo» y el líder ruso «entiende cuál es capacidad» de Washington, explicó.

Según el nuevo documento presentado por el Pentágono, Washington tiene previsto «mantener una ventaja competitiva duradera sobre China» y «restringir a una Rusia que sigue siendo profundamente peligrosa». Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *