viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Se inundó el puente de La Guajira que construyó el Ejército por orden del presidente

El presidente Gustavo Petro había ordenado la construcción de un puente en el municipio de Uribia, en La Guajira, después de los estragos ocasionados por el paso del huracán Julia. Un grupo de ingenieros del Ejército Nacional cumplieron la misión el pasado 19 de octubre; sin embargo, menos de una semana después la estructura se inundó debido a la temporada de lluvias que ahora vive el país.

El primer mandatario había compartido un video en su cuenta de Twitter que mostraba el logro. “Con el batallón de ingenieros se pone un puente tipo Bailey en el barrio 3 de abril en Uribia, Guajira”, comentó Petro y aseguró que “centenares de niños arriesgaban sus vidas diariamente al cruzar el arroyo que creció por la tormenta Julia”.

Del hecho, el Ministerio de Defensa también manifestó su orgullo por las acciones de las Fuerzas Militares: “Siguiendo la instrucción del presidente Gustavo Petro, nuestros soldados de @Ingenieros_EJC pusieron al servicio de la comunidad del barrio Fonseca, en Uribia, La Guajira”.

El objetivo era tener “un puente de infantería para mejorar el tránsito” de los habitantes de la zona. No obstante, la estructura ya no es de utilidad para la población, pues quedó bajo el agua ante las fuertes lluvias que se han registrado en el departamento. La información la conoció Blu Radio, por un video publicado en redes sociales.

“Pusieron el puente a la carrera para que viniera la ministra, pero el puente se está hundiendo y nos toca entrar al mismo arroyo”, dijo un habitante de la región en el clip. Al menos tres personas aparecieron en el video pasando por la estructura que está debajo del agua. “El puente no llega a los dos puntos, está corto, quedó corto, quedó mal hecho”, agregó.

Para el ciudadano, los ingenieros del Ejército Nacional debieron “hacerle una base de cemento acá y una base de cemento en el otro lado”. En el video también habla una joven que señaló que el puente está torcido, “está ladeado, se está hundiendo y es una sola lluvia”. Por esa razón, la población debe pasar muy rápido el arroyo.

Por el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado ante la inundación del puente. Aun así, vale recordar que después del huracán Julia, el presidente ideó un plan de acción para ayudar a los damnificados y afectados por el invierno y se comprometió a entregar las ayudas humanitarias.

Las afectaciones del huracán Julia

Según la Defensoría del Pueblo, en La Guajira se registraron daños materiales en al menos 528 viviendas, que dejaron al 80% de las familias incomunicadas en el municipio de Uribia. Por otro lado, en Riohacha hubo más de 800 familias afectadas por la inundación de 25 barrios, junto con las afectaciones en algunas viviendas.

El paso de la tormenta Julia dejó al menos 4.000 damnificados, estimó la entidad. “En el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, puntualizó Carlos Camargo, el defensor del Pueblo.

Con respecto a San Andrés y Providencia, hubo dos lesionados, dos viviendas destruidas y 101 afectaciones ocasionadas por las inundaciones, como caídas de techos, postes y árboles de gran tamaño. Así lo aseguró el líder del organismo de control: “Se reportaron numerosos daños materiales y dos personas lesionadas”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *