miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Exsenadora Zulema Jattin obtiene libertad condicional por aportes a la verdad

En las últimas horas se conoció que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concedió la libertad condicional a la excongresista Zulema Jattin, por sus aportes de verdad frente a investigaciones por la parapolítica en el departamento de Córdoba.

Jattin era investigada por la JEP por los vínculos entre la clase política y los paramilitares en Córdoba y otros departamentos.

“La Sección reconoce un avance en el reconocimiento de que la señora Jattin Corrales era consciente de que los paramilitares habrían de cooptar las carteras de Hacienda y Salud del departamento de Córdoba, en el caso de que la coalición política de la que participó ganara las elecciones de 2003, lo que es indicativo de su connivencia con esa actividad ilícita”, sentenció la JEP.

Con esta determinación, la JEP revocó la decisión adoptada el 24 de noviembre de 2021 por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, para así concederle la libertad condicional a quien cumple una condenada por el escándalo de la parapolítica.

En otro apartado del documento de la JEP se establece que la excongresista manifestó que Salvatore Mancuso quería que la presidencia de la Cámara de Representantes en 2003 la ocupara William Vélez del equipo de Mario Uribe, “el cual tenía mayor cercanía al entonces presidente de la República. Señaló que a pesar de que esa incidencia ilícita es conocida por varios congresistas, nunca se ha dado una investigación al respecto” se lee en el expediente.

La sentencia de la justicia de paz que nació del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de la Farc, la conoció en su totalidad W Radio.

“La Sala deberá definir si a su juicio la señora Jattin Corrales ha solventado satisfactoriamente los vacíos que ha acusado en sus pronunciamientos y requerimientos previos, o si la compareciente ha comprometido su permanencia en esta Jurisdicción y, por tanto, se requiere la apertura de un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad” sentenció la JEP.

Por su participación en la parapolítica en el departamento de Córdoba, Zulema Jattin fue detenida el 23 de mayo de 2009, tras la decisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de imponerle medida de aseguramiento. Jattin fue recibida en la JEP como agente de Estado no integrante de la fuerza pública

Hasta el momento, Zulema Jattin se encontraba en detención domiciliaria. Durante el año que Jattin estuvo vinculada a la JEP, intentó quedar en libertad. Los magistrados le solicitaron avanzar y profundizar su colaboración, advirtiéndole que puede perder los beneficios.

Otro de los aportes que habría hecho sería la relación del constructor Manuel Otero Yunes con Diego Murillo alias Don Berna, señalando que en sus proyectos de vivienda de interés social, Otero entregaba dinero a los paramilitares vía contratos.

Adicionalmente, expresó que por su secuestro a manos de los paramilitares cuando impulsaba el proyecto de canje de guerrilleros por secuestrados, conoció el trabajo mancomunado del Ejército Nacional con los “paras” en Córdoba; que Monseñor Julio César Vidal conocía las dinámicas y nunca denunció, y sostuvo firmemente, que ella no fue financiada nunca por las AUC. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *