viernes, abril 26, 2024
Noticia Principal

En San José de Oriente abandonaron las viviendas por posible avalancha

“Está lloviendo muy fuerte en la vereda El Tesoro, se está represando el agua por el deslizamiento de tierra en la zona alta de la montaña; se escucha un ruido muy fuerte, parece una avalancha y hay que salir…”, fueron los comentarios que generaron pánico entre los habitantes del corregimiento de San José de Oriente, La Paz, territorio que está siendo afectado por la ola invernal que azota al departamento del Cesar.

Desde las dos de la madrugada de este miércoles, hecho que quedó evidenciado en videos de la comunidad, muchos habitantes de la zona veredal decidieron salir de sus viviendas hacia la parte alta del corregimiento, llegando a El Mirador y a la zona donde se ubica el cementerio, para ponerse a salvo ante el riesgo de una posible avalancha.

Pobladores atemorizados salía en sus motos y vehículos huyendo de una posible calamidad, según lo manifestó Aurora Ascanio, habitante del corregimiento. “La comunidad se concentró en la parte alta del pueblo, se habla de una avalancha que puede tapar el pueblo, de acuerdo al testimonio del trabajador de una finca, generando momentos de zozobra entre las personas, entre niños, adultos y ancianos, que se concentraron en el lugar”.

Deliberh Ardilla, reiteró que la concentración de personas se dio en el barrio El Mirador. Se habla de un presunto represamiento de agua en la parte alta del río Chiriamo, pero las autoridades no han ofrecido información oficial al respecto.

Solo anunciaron en redes sociales que el “equipo del Gobierno del Cesar llega a San José de Oriente a verificar la problemática de la ola invernal y prestar acompañamiento a la comunidad, que se encuentra en alerta ante el riesgo de una avalancha o deslizamientos en esta zona”.

Se conoció que en horas del mediodía, las personas decidieron regresar a sus hogares, pues otro rumor los atemorizaba, la delincuencia estaba aprovechando que las casas estaban solas para hurtar lo que consiguieran a su paso.

Entre tanto, la Gobernación del Cesar, a través de la oficina de Gestión de Riesgo, instaló Sala de Crisis permanente en las oficinas del CRUE, para hacer monitoreo en todo el departamento, ante el incremento de las lluvias y riesgo de avalanchas en algunas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *