jueves, marzo 28, 2024
Destacado

El Congreso aprobó proyecto de ley de «paz total»


Por 125 votos a favor y luego de más de 10 horas de discusión.
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles el proyecto de ley de «paz total», que con esta votación ya tiene la luz verde del Congreso para abrir las vías de negociación y sometimiento judicial para grupos armados propuesto por el presidente Gustavo Petro.

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto con 125 votos a favor y 13 en contra tras dos sesiones de debate entre ayer y hoy, con lo cual esta iniciativa pasará al trámite de conciliación con el texto aprobado por el Senado y, posteriormente, a sanción presidencial.

Para el ministro del Interior, Alfonso Prada, esta aprobación es una «profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para pasar definitivamente del baño de sangre en que todavía estamos sumidos».

En la conciliación se tendrán que resolver los desacuerdos que han tenido ambas cámaras por el artículo que se refería al «servicio social para la paz», una alternativa que propuso el Gobierno al servicio militar obligatorio, que fue aprobado en la Cámara pero desechada por el Senado.

La «paz total» fue «avalada por todas las bancadas, incluyendo muchas de las proposiciones y artículos que se eliminaron por solicitud de la oposición, es decir que esto prueba que la paz es una política de Estado que cuenta con el aval del Congreso», aseguró tras la votación Alirio Uribe, representante del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno.

El proyecto

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Petro ha impulsado la «paz total», una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

La legislación, hasta el momento, solo le permitía retomar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que los protocolos de negociación ya estaban firmados por el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), por lo que el proyecto de ley aprobado hoy era una de las prioridades del Congreso controlado por el oficialismo.

Petro asegura que ha recibido cartas de casi todos los grupos armados ilegales que operan en el país en las que le expresan su deseo de sumarse a la «paz total», aunque ha subrayado que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *