Disidencias de las FARC liberan a 16 miembros de otro grupo armado ilegal

Disidentes de las FARC liberaron a 16 combatientes de otro grupo ilegal como «respaldo a la propuesta» de «paz total» con la que el gobierno de Gustavo Petro pretende extinguir el conflicto, informó este miércoles la Defensoría del Pueblo.

Los «jóvenes», que fueron liberados el pasado sábado, habían sido «detenidos» por la facción disidente de las extintas FARC conocida como Segunda Marquetalia en medio de «combates» con otro de estos grupos escindidos, llamado Comando Coordinador de Occidente, dijo este organismo estatal colombiano que vela por la defensa de los derechos humanos.

Fue una «compleja gestión humanitaria, que no tenía precedente en el país (…) como gesto de paz y respaldo a la propuesta de Paz Total del Gobierno», indicó la Defensoría en un comunicado.

La liberación se produce en momentos en que el presidente izquierdista Petro pretende negociar el desarme y el sometimiento a la justicia de rebeldes y organizaciones narcotraficantes, respectivamente.

La liberación de los 16 rebeldes tuvo lugar en en una zona rural del departamento de Nariño y contó con la mediación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

Los disidentes de las FARC hacen parte de la amalgama de grupos armados con los que Petro quiere dialogar para lograr su desarme.

La Segunda Marquetalia, liderada por el ex número dos de las FARC Iván Márquez, y el frente más poderoso conocido como Bloque Suroriental o «Estado Mayor Central» se han acercado al gobierno.

Petro iniciará en noviembre diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa reconocida en Colombia y espera llegar a un acuerdo con narcotraficantes para que reciban beneficios penales a cambio de que desmonten el negocio.

Según la Defensoría, los liberados fueron informados sobre «la posibilidad» de acogerse «voluntariamente» al «programa de sometimiento individual para recibir los beneficios jurídicos, económicos y la atención preferencial que señala esa ruta». Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *