miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Raúl Delgado fue posesionado como el nuevo director de la ART

Durante el día de ayer, martes 25 de octubre, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), posesionó a Raúl Delgado Guerrero como el nuevo director de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio.

La cita la cumplió, el ahora, funcionario de gobierno, pero esta también contó con la presencia de integrantes de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación (CSIVI) del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, la instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE) y la Instancia de Género. Las personas miembros de estas delegaciones son parte fundamental del papel que desempaña la Agencia Nacional de Renovación del Territorio, en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en el 2016.

En el acto de posesión, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, aseguró que Raúl Delgado es una persona que cumple con todas las capacidades para liderar una de las iniciativas más importantes planteadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, la implementación de los Acuerdos de Paz, para alcanzar lo que el gobierno ha llamado, la paz total.

“La mejor consigna para cumplir los próximos Acuerdos de Paz es agilizar la implementación de los ya existentes. Para eso Raúl Delgado es una persona con todas las calidades técnicas y éticas. El país queda muy tranquilo porque la ART queda en las mejores manos”, indicó Mauricio Lizcano, director del Dapre.

Por su parte, Raúl Delgado aseguró que sus acciones como nuevo director de esta agencia estarán encamindas a cumplir el compromiso de este gobierno para retomar la implementación de los acuerdos de paz.

Es válido resaltar que la Agencia de Renovación del Territorio es la principal entidad de gobierno encargada en la ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Esta es una estrategia se creó en julio de 2017, meses después de los acuerdos firmados en el 2016.

Los territorios PDET, además, son un instrumento de planeación para los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la debilidad institucional y la presencia de cultivos ilícitos.

Este programa busca priorizar los municipios previamente definidos para establecer mejoras que están fijados dentro de la estrategia. Actualmente, la estrategia incluye a 170 municipios en los que se pudo identificar el impacto que tuvo el conflicto armado en las zonas rurales del país.

Estos municipios vinculan a 16 subregiones que albergan a más de 6 millones de personas, lo que representa un amplio porcentaje de la ruralidad colombiana.

Por su parte, Raúl Delgado se mostró con profundo interés de cumplir lo pactado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc. El nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio se comprometió a trabajar para lograr “la construcción de la paz total”, con este compromiso, el nuevo director de la Agencia de Renovación del Territorio espera ganarse la confianza de las esperas que guardan esperanza de que, lo pactado con la firma de los acuerdos en el 2016, tenga cumplimiento.

“Si este Acuerdo se cumple habrá confianza en los nuevos actores del proceso de Paz Total. No hay contradicción, como algunos quisieran hacer ver, entre la Paz Total y el Acuerdo de Paz. De ninguna manera, son procesos que se retroalimentan en un círculo virtuoso”, señaló Raúl Delgado.

El funcionario de gobierno aseguró que con este compromiso cumplido, se cimientan las bases necesarias para los acuerdos que se pueden suscribir con grupos armados en un futuro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *