jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Emergencia invernal en Valle del Cauca: tres personas murieron ahogadas

La temporada invernal continúa dejando graves afectaciones en el departamento del Valle del Cauca. Las autoridades dieron a conocer que, en la tarde de este martes 25 de octubre, tres personas perdieron la vida ahogadas, en hechos aislados.

El primer caso se presentó en Cali, en el sector de San Francisco, donde un joven de 19 años que se encontraba departiendo con sus amigos a orillas del río Pance fue arrastrado por la corriente sin que las personas que lo acompañaban pudieran ayudarlo, por lo que perdió la vida ahogado. De acuerdo con Blu Radio, metros abajo del afluente las autoridades lograron recuperar su cuerpo.

Hasta el momento, la Policía de Cali no ha entregado un informe oficial de los hechos por lo que, por ahora, se desconoce la identidad de la víctima.

El otro hecho trágico ocurrió en el río La Vieja, en el municipio de Zarzal, donde dos hombres de 25 y 27 años se ahogaron tras ingresar al afluente, pese a las recomendaciones de las autoridades de no hacerlo ante la creciente del caudal.

“El río estaba muy profundo, con unos niveles altos y los muchachos no esperaron, se precipitaron al agua y terminaron ahogándose”, contó a Blu Radio, el director de Gestión del Riesgo municipal, Arcenio Marín.

Información preliminar conocida por el diario El País de Cali indicó que, al parecer, las víctimas fueron identificadas como Carlos Ariel Botero y Jhon Fredy Ramos.

Tras los trágicos hechos, las autoridades reiteraron su llamado a la población vallecaucana para que no visiten afluentes durante la temporada invernal, ante las emergencias que se pueden presentar.

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca así mismo recomendó a los ciudadanos permanecer atentos al cambio de temperatura, de color y de velocidad de los ríos; no parquear debajo de los árboles y tener presente el número de los organismos de socorro departamentales y municipales.

Cabe recordar que, en los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por la probabilidad moderada de deslizamientos por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país, en los siguientes departamentos:

– Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Ante la alerta, el Ideam también entregó las siguientes recomendaciones a la población y a los organismos de socorro para evitar cualquier tipo de emergencia:

– Permanecer atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

– Se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

– Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

– Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.

El instituto además recordó que, para conocer el estado de las vías del país en tiempo real, puede acudira a los canales oficiales como #767; en Twitter @numeral767, o en la página web del invías www.invias.gov.co. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *