viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Aprueban en segundo debates proyecto que elimina el servicio militar obligatorio

Menos de 20 horas de haber sido hundido el servicio social alternativo propuesto en la Paz Total en el Senado, esta misma corporación aprobó este martes en el segundo de ocho debates, el proyecto de reforma constitucional que desmonta de manera progresiva el servicio militar obligatorio en Colombia.

El acto legislativo de la autoria del senador Humberto de la Calle Lombaba y el Representante a la Cámara Daniel Carvalho, fue avalado por 58 votos a favor y 4 en contrato, pero aún faltan seis debates para ser una realidad.

De la Calle Lombana celebró la aprobación y destacó que el proyecto busca disminuir gradualmente la obligatoriedad del servicio militar, «hasta llegar a un momento en el que cese esa obligatoriedad”.

«El servicio militar es una realidad que merece ser cambiada» subrayó el congresista. «El servicio militar debe ser una opción y no una obligación», puntualizó.

Agregó que la historia ha demostrado que son los jóvenes de los estratos más pobres del país, los que tienen que ir a las Fuerzas Militares porque no tienen más opciones de vida.

Además destacó que el proyecto está dirigido a los jóvenes colombianos que buscan mejores opciones para que no estén sujetos a una obligación que solo se justifica en los países en donde los procesos de paz no estén en marcha.

También advirtió que «es el momento de permitirles a los jóvenes colombianos que busquen la manera de servir a este país desde ángulos que no se limiten a ángulos armados. Es un propósito dirigido a los jóvenes, pero tiene que ver con un proceso de inequidad en la sociedad colombiana, ya que el servicio militar obligatorio solo cobija en la práctica a los jóvenes de los estratos más pobres”.

Advirtió que el proyecto es un paso más en la búsqueda de la paz total en Colombia, declarandose convencido de que «si todos los jóvenes de cualquier estrato social hace 60 años hubieran sido llamados a prestar servicio militar obligatorio, el conflicto armado hace décadas habría desaparecido”.

«Hoy siento esperanza por Colombia y sus jóvenes. Estamos construyendo esperanza para un país que aprueba pasar de un servicio militar obligatorio a una opción y decisión de los colombianos. Aún falta camino pero vamos avanzando», concluyó De la Calle Lombana. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *