viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Sigue el récord de colombianos tratando de ingresar ilegalmente a EE.UU.

La migración de colombianos a Estados Unidos se ha convertido en una problemática significativa para los gobiernos en este último año, pues en los registros de detenciones se observa un crecimiento exacerbado de personas que ven en el país de América del Norte una solución para superar las problemáticas que viven al interior del país.

Las cifras, muestra el Departamento de Seguridad Interna y la Patrulla Fronteriza, son preocupantes, por ejemplo, a lo largo del mes de septiembre se halló que más de 14.390 nacionales que intentaban cruzar algunas de sus fronteras, bien sea de manera ilegal o para solicitar asilo. Las cifran no distan mucho si se comparan con los meses anteriores, pues en agosto, el registro fue de 14.120 personas y en septiembre fue de 14.015 respectivamente.

Estas cifras suman en el 2022 un total de 130.971 personas arrestadas a lo largo de este período fiscal. La situación sigue siendo alarmante, pues, como lo menciona El Tiempo: “esta cifra es 50 veces superior que la del 2021, cuando se detuvo a 2.500 personas durante los 12 meses del año”.

En el mes pasado, las autoridades advirtieron que los puntos con una importante concentración de colombianos intentando ingresar a Estados Unidos fue desde Panamá, desde allí -solo en el mes de agosto- fueron detenidos 340 colombianos. Por este mismo corredor, en 2021, la cifra de colombianos detenidos por autoridades de migración de Estados Unidos fue de 256.

Sin embargo, otro corredor que ha puesto en alerta históricamente a Estados Unidos, es la entrada por México, que suele ser una de las alternativas más llamativas debido a que es la más económica para poder llegar de forma ilegal al país norteamericano.

Hay que mencionar que en la escala de los países que más ciudadanos migran a Estados Unidos de forma ilegal, Colombia ocupa en séptimo lugar por debajo de países como Venezuela y México, que, incluso, han hecho que desde el Gobierno de los Estados Unidos se tomen medidas radicales con respecto a la acogida o al acceso de ayuda humanitaria.

Estas cifras se revelan luego de que Colombia y Estados Unidos revelaran que para tratar la solicitud presentada por el presidente Gustavo Petro de eliminar las visas de turismo para los connacionales que quieran viajar a territorio norteamericano. Dentro de los puntos que se acordaron está la conformación de un grupo bilateral.

El corresponsal de Noticias Caracol en Estados Unidos, Juan Camilo Merlano, dio a conocer que el encuentro entre el Grupo de Trabajo Consular Binacional finalizó de forma positiva y, según le confirmaron algunas fuentes, “hubo mucha disposición del Gobierno de EEUU”.

De acuerdo con el comunicador, en el encuentro para ingresar al Visa Waiver Program -programa estadounidense de exención de visa-, estuvieron presentes el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, David Cloe, y Daniel Ávila de la Embajada de Colombia.

Entre los puntos se acordaron, según el corresponsal de Noticias Caracol, está la creación de un grupo bilateral entre Colombia y Estados Unidos, el cual estará encargado de verificar que el territorio nacional cumpla con los requisitos para ingresar al Visa Waiver Program y, por ende, eliminar la visa de turismo para los colombianos.

“EEUU prestará asistencia técnica en el proceso, se creará un grupo bilateral entre ambos gobiernos que será instalado formalmente el mes de noviembre”, detalló Merlano a través de su cuenta de Twitter. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *