jueves, marzo 28, 2024
Internacional

Rishi Sunak se Convierte en Primer Ministro de Reino Unido

Rishi Sunak se convirtió en primer ministro británico después de que el rey, Carlos III, le encargara que forme un gobierno.

Sunak se reunió en el Palacio de Buckingham con el rey, que acababa de aceptar la renuncia de Liz Truss. El monarca tiene un papel ceremonial en el nombramiento de jefes de gobierno en la monarquía constitucional británica.

Se esperaba que Sunak comenzara de inmediato a formar gobierno el martes para abordar una crisis económica que ha hecho que millones de británicos tengan problemas para comprar comida y pagar sus facturas energéticas.

Sunak, el primer mandatario británico de color, fue elegido el lunes como líder del Partido Conservador, que gobierna el país y trata de estabilizar tanto la economía como su mermada popularidad tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.

Truss dejó el cargo tras una comparecencia ante la residencia oficial del primer ministro, siete semanas después de ser nombrada primera ministra por la reina Isabel II. La reina murió dos días después. Ahora su hijo ejercerá la tarea ceremonial de aceptar la renuncia de Truss en el Palacio de Bukingham antes de pedir a Sunak que forme un gobierno.

Truss defendió su estrategia de bajos impuestos y su breve mandato antes de salir por última vez del número 10 de Downing Street.

“Estoy más convencida que nunca de que debemos ser valientes y hacer frente a los problemas que se nos presentan”, dijo. Pese al caos en los mercados desencadenado por el plan presupuestario que presentó el 23 de septiembre, reiteró su creencia en los principios de libre mercado de “impuestos más bajos” y “producir crecimiento”.

Truss deseó éxito a Sunak mientras Gran Bretaña “sigue atravesando una tormenta”.

Sunak, que con 42 años será el líder británico más joven en más de 200 años, debe intentar reforzar una economía que va camino de una recesión y sufrió un golpe por el experimento económico de su predecesora. Al mismo tiempo, tratará de unir a un partido dividido y desmoralizado que está rezagado en las encuestas de opinión.

Sus grandes prioridades serán nombrar ministros del gobierno y preparar una declaración presupuestaria que trazará los planes del gobierno para llenar un agujero fiscal de miles de millones de libras (dólares) creado por la inflación disparada y una economía renqueante. La crisis se ha visto exacerbada por los desestabilizadores experimentos económicos de Truss.

En principio estaba previsto que la declaración, que se esperaba incluyera subidas de impuestos y recortes de gastos, fuera presentada el lunes al Parlamento por el jefe del Tesoro, Jeremy Hunt, si es que Sunak le mantiene en el cargo.

Con información de AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *