viernes, abril 19, 2024
General

Expertos de la UNGRD determinarán causas de inundaciones en Bosconia

Odacir Camargo, secretario de Ambiente del Cesar, y jefe encargado de la Oficina de Gestión de Riesgos del departamento, en su primer balance de las inundaciones que sufre el municipio de Bosconia desde la madrugada del domingo, manifestó que al territorio llegarán expertos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para determinar las causas de esta calamidad.

Las inundaciones en el municipio hasta hora han dejado 14 casas totalmente destruidas, más de 12 barrios afectados, un menor fallecido y más de 5.000 familias damnificadas, además de daños materiales incalculables. El mayor con mayor afectación es el San Martín, donde el agua perjudicó a la totalidad de la población.

Camargo manifestó que se está trabajando de la mano con la Alcaldía de Bosconia y entes involucrados del orden nacional, para la atención de la población, a la cual pidió mantener la calma y evitar la desinformación sobre posibles fenómenos naturales.

Desde ayer la Gobernación del Cesar y la Alcaldía comenzaron a entregar alrededor de 1.000 mercados, además de habilitarse el fondo de emergencia que permitirá, a través de un convenio interinstitucional, aportar 150 millones de pesos a la Administración municipal, para la adquisición de alimentos y elementos de primera necesidad que permitirán mitigar la falta de comida entre los damnificados.

Sobre la posible responsabilidad de Yuma, el funcionario aseguró que en el jagüey llamado el Pozo Sabaleta, encontraron gran cantidad de desechos, ocasionando la avalancha. “Desde la construcción de esta vía, el jagüey recibe más agua, sin embargo, no podemos asegurar que es culpa de la obra”, dijo.

Camargo recomendó a la comunidad estar atento a nuevas lluvias, así como no lanzar residuos en los canales y fuentes hídricas. Defensa Civil, y los bomberos, permanecen en el área atendiendo las necesidades de la comunidad.

El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, reafirmó que hasta el momento es muy pronto asegurar que la empresa Yuma sea la responsable de esta situación de inundaciones. Es necesario esperar el dictamen de los expertos y actuar de inmediato para evitar emergencias similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *