jueves, abril 18, 2024
Internacional

Israel firmará acuerdo para delimitar su frontera marítima con El Líbano

Israel firmará este jueves el acuerdo para la delimitación de su frontera marítima con El Líbano, que fue negociada bajo la égida de Estados Unidos, declaró el lunes el primer ministro israelí, Yair Lapid.

”El jueves, vamos a firmar un acuerdo histórico con el Líbano. Israel se va a convertir en un futuro cercano en un importante suministrador de gas para Europa”, declaró Lapid en un comunicado.

“Y mientras tanto, tenemos que trabajar juntos para encontrar soluciones a mediano y largo plazo para la energía verde y las energías renovables”, dijo.

Cabe destacar que la firma se realizará tan solo 5 días antes de las elecciones israelíes.

Según la prensa, el acuerdo podría firmarse en Naqoura, ciudad en el sur de Líbano, fronteriza con Israel, donde está asentada la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (FINUL).

Israel señala que el acuerdo reforzará su seguridad, ayudará a estabilizar la frontera norte y reforzará la economía con miles de millones en ingresos del gas que se descubra.

El acuerdo prevé dejar bajo control israelí el yacimiento de Karish y conceder a Líbano el campo de gas de Qana, más al noreste.

Sin embargo, una parte de este yacimiento superará la línea fronteriza entre ambos países, con lo que Israel se llevaría parte de los beneficios de la explotación, según el texto.

Israel y Líbano, que están técnicamente en guerra, acordaron a principios de este mes los términos del acuerdo.

Un tribunal israelí allanó el domingo el camino para su firma tras desestimar varias apelaciones contra el pacto.

La Corte Suprema israelí rechazó el domingo cuatro impugnaciones al histórico acuerdo marítimo, lo que despejó un gran obstáculo para el acuerdo que podría transformar las relaciones entre los dos países.

La corte no publicó en un primer momento los motivos para rechazar las apelaciones, remitidas por un influyente grupo político conservador y un político israelí ultranacionalista, entre otros. El fallo allanaba el camino para que el acuerdo recibiera aprobación definitiva del gobierno israelí, algo que se espera para esta semana.

El jefe de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña por las legislativas del 1 de noviembre, había criticado el acuerdo y afirmado que tenía que ser votado en el Parlamento o incluso en un referéndum.

(con información de AFP y AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *