viernes, marzo 29, 2024
Noticia Principal

Bosconia en emergencia por fuertes inundaciones, un niño perdió la vida

En calamidad pública y emergencia amaneció el municipio de Bosconia, Cesar, luego de un torrencial aguacero que dejó bajo el agua a más de 14 barrios de la jurisdicción, dejando como saldo un niño muerto y pérdidas materiales incalculables, según el primer balance de las autoridades,
La afectación es de al menos 20 mil habitantes, quienes imploran ayuda a los tres niveles de gobierno, para atender esta grave situación, que no se presentaba desde hace 12 años aproximadamente.
Edulfo Villar, alcalde del municipio de Bosconia, aseguró que la situación e escapó de las manos, desde la 1:00 de la madrugada de este domingo el pueblo está enfrentando las adversidades de la ola invernal. “Nosotros no tenemos ríos, pero estamos bordeados de zonas verdes que fueron rebasadas por la creciente, afectando el casco urbano de la localidad, especialmente en el barrio San Martín, donde se registra la mayor afectación”.

Anunció que el municipio fue declarado en calamidad pública y emergencia manifiesta y se espera por la ayuda de los organismos departamentales y nacionales, para hacer frente a esta lamentable situación. El tránsito vehicular está limitado, no hay servicio de agua potable y el fluido eléctrico debió ser suspendido para evitar más tragedia, ya que hay muchas casas, locales y calles totalmente colmadas de agua.

El nivel del agua dentro e las casas está entre un metro y metro y medio de alto, situación que preocupa a las autoridades ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas. “Imploramos ayuda, necesitamos de la solidaridad de municipios vecinos y de la comunidad en general”, afirmó el alcalde.
Se conoció que el niño fallecido es de la comunidad yukpa asentada en una invasión ubicada en las afueras del municipio. Bomberos, Defensa Civil y autoridades siguen en el lugar atendiendo la calamidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, se dirige a Bosconia para hacer frente a esta emergencia y coordinar junto a los organismos de socorro y de Gestión del Riesgo, las acciones a tomar para asistir a los afectados.

Entre tanto, la comunidad está a la espera que las autoridades determinen el motivo de la inundación. Esta madrugada despertaron en medio del temor y la angustia de ver sus casas y calles colmadas de agua.