jueves, marzo 28, 2024
Política

Roy Barreras habló de la relación de Colombia con los Estados Unidos

Uno de los temas de mayor relevancia en Colombia es el incremento del dólar, el cual está llegando a precios históricos y está cerca de los 5.000 pesos. Esta situación puso a al presidente Gustavo Petro en el blanco de las críticas por parte de la oposición que lo culpan por la devaluación de la moneda, además sus comentarios recientes sobre Estados Unidos han hecho que algunas personas cuestionen su gestión al mando del país.

Aunque muchos consideran que lo mencionado por Gustavo Petro ha sido perjudicial para las relaciones con el país norteamericano, el presidente del Senado y congresista del Pacto Histórico, insiste que entre los dos países debe haber una relación más “fraterna”, la cual debe estar basada en el, “respeto mutuo”. Roy Barreras también considera que las críticas que reciben los países es por la “ineficacia” de los modelos económicos que generan “desigualdad”.

“Estados Unidos, al igual que todas las democracias de libre mercado, enfrentamos criticas por la ineficacia de los modelos q generan crecimiento pero también inequidad. Sin duda hay que hacer ajustes a esos modelos sin sacrificar el libre mercado ni los principios democráticos”, aseguró el presidente del Senado.

Además de esto el congresista del Pacto Histórico resaltó que, “la relación con los Estados Unidos debe ser cada vez más fraterna basada en la confianza y el respeto mutuo. Nadie puede olvidar que su Declaración de Independencia en Filadelfia determinó los principios fundantes de la democracia moderna que compartimos y defendemos”.
Petro a Estados Unidos: » Está arruinando todas las economías”

Hace unos días el jefe de Estado realizó unos comentaros sobre Estados Unidos que no fueron bien recibidos por algunas figuras políticas que señalaron que en momentos de recesión y con el incremento del dólar no tienen un impacto positivo. El presidente Petro responsabilizó al país norteamericano por la crisis económica que ha afectado a varios países del mundo.

“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra, han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, en primer lugar, una guerra en su propio continente que es una guerra por el gas por la energía”, aseguró Gustavo Petro.

Posteriormente el presidente señaló que, “y tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda. (…) España tiene a su pueblo levantado por todos los pueblos y ciudades, en Francia y Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas”

Estados Unidos respondió a Petro

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se encargó de responder a las acusaciones hechas por el presidente colombiano. En la presentación de la misión Comfort Cartagena, el embajador insistió en que no es momento de “echarnos la culpa” y destacó que Estados Unidos también está afrontando “retos económicos”.

“Al respecto de la situación mundial, económicamente hablando, hay muchas razones por la situación: la agresión de Rusia contra Ucrania es una amenaza principal a la economía global. Dentro de los Estados Unidos también estamos sufriendo retos económicos como muchos de los países en el mundo, yo no creo que debamos pensar en donde echamos la culpa, debemos enfocarnos en cómo trabajando conjuntamente podemos mejorar y fomentar el desarrollo necesario para el crecimiento económico”, aseguró Palmieri. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *