martes, abril 23, 2024
Nacional

Más de $800 millones mensuales obtenía banda desarticulada en Antioquia

Nuevamente en Antioquia se produce un fuerte golpe contra la delincuencia, en este caso, las autoridades adelantaron un mega operativo que dejó casi dos decenas de capturas, esto, gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación con su seccional en la región y la Policía Metropolitana de Medellín, además, se incautó un importante arsenal bélico de alto impacto.

El delegado de la Alcaldía de Medellín, Juan Pablo Ramírez aseguró que estas aprehensiones tan solo son el inicio de una amplia investigación que se viene adelantando hace más de un año, además, agradeció a las autoridades por los logros obtenidos, destacando que, el uso de herramientas tecnológicas también fue fundamental para este golpe.

“Hay que agradecer y felicitar al General Carlos Humberto Rojas y al fiscal seccional, Ricardo Romero, por el trabajo adelantado. Estas 17 capturas son la punta del iceberg de lo que se hace de manera articulada desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en cabeza del General José Gerardo Acevedo. Tenemos la tecnología, lo que vemos no son solo cámaras, herramientas, inteligencia, monitoreo, para que los delincuentes no tengan cómo escapar”

El mega operativo

Respecto a esta acción judicial, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Brigadier General Carlos Humberto Rojas, explicó que la banda delincuencial en cuestión, obtenía al menos 800 millones de pesos mensuales gracias a su actividad ilícita. 15 de las 17 personas fueron capturadas mediante orden judicial, mientras que el resto fueron sorprendidos en flagrancia en el momento del operativo.

“Mostrarles a ustedes unos resultados importantes en una gran operación, 17 personas capturadas en la jurisdicción de Medellín, Itagüí y La Estrella, y que tenía un foco en el corregimiento de San Antonio del Prado, hablamos de 23 diligencias de allanamiento que por supuesto, suman 17 capturados; 15 por orden judicial Y dos en flagrancia”, explicó Rojas.

Asimismo, el Brigadier General resaltó que si bien, el golpe principal fue en San Vicente de Prado, son varios los sectores que han sido afectados por la presencia de esta banda, principalmente en Medellín y el municipio aledaño de Itagüí.

Son varios los delitos que se les imputaron, priorizando el “desplazamiento forzado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, siendo esto confirmado por el comandante Rojas.

“Delitos que por supuesto se le imputan de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, tráfico local de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Esas afectaciones se daban en los barrios San Francisco en itagüí, en barrios de Medellín como: Limonar 1 y 2, Prados del Este, Aragón, Praditos, La Pradera y Filo del Hambre”.

Respecto a la incautación de material armamentístico, se hallaron fusiles, munición, drogas y equipos de comunicación, configurando los elementos bélicos como armas de alto poder. Estas personas también habrían participado en fuga de presos encabezados por alias ‘Petaca’ y además, son señalados de la fabricación de los elementos de guerra.

Con relación a los elementos incautados, el director seccional de Fiscalías, Ricardo Iván Romero expresó:

“El porte ilegal de armas de fuego de uso privativo, todo a la vez que se encontraron en los allanamientos y registros, un fusil calibre 5.56, más de 100 cartuchos de munición y adicionalmente, una subametralladora con silenciador, este armamento era fundamental para el fortalecimiento de este grupo. Es un golpe fundamental, todas las 17 personas fueron privadas de la Libertad en centro carcelario por un juez de la República”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *