viernes, abril 19, 2024
Nacional

Colombia tiene las ciudades donde más llueve en el mundo

Está segunda temporada de lluvias en el país, además de reintensificar las precipitaciones en varias regiones, principalmente en departamentos de la costa Caribe o en Antioquia, acompañado incluso de depresiones tropicales y huracanes, sumado a que sobre la capital de la República y la zona sur nuevamente se están empezando a notar los torrenciales aguaceros, mantiene en alerta a las autoridades, las cuales estiman que al menos 90 mil familias se han visto damnificadas. Aunque en Colombia podría decirse qué es usual estos desastres o aumentos en las lluvias por su ubicación geográfica, y qué año tras año desafortunadamente se registran diferentes tragedias derivados de estos eventos, un reciente estudio publicado por la firma Neoman Studios, impulsado por los datos de Climate Data, ponen a Buenaventura y Manizales cómo las ciudades donde más lluvias se presentan a nivel mundial en el año, dando muestra así del impacto que han tenido los aguaceros en la nación.

Según el estudio, de los 365 días en el año en el puerto de Buenaventura, ciudad en el Valle del Cauca, se presentan lluvias en al menos 258, cifra que solamente es equiparable con los 257 que se registran en Manizales, capital del departamento de Caldas.

“Vivir en ciertas ciudades conlleva la obligación de llevar un paraguas sea cual sea la temporada, pero ¿cuáles son las más lluviosas de todas? Para coronar las ciudades más lluviosas, hemos utilizado Climate Data para recopilar el número de días de lluvia de 64.429 ciudades de todo el mundo. Buenaventura, Colombia, es la ciudad más lluviosa del mundo, con un total de 258 días de lluvia al año, mientras que Riffa, en Bahrein, es la “ciudad más húmeda” con sólo 10″, explican dentro del estudio.

Precisamente tomando los datos que aporta Climate Data, junto con Buenaventura y Manizales, los municipios de Barrancabermeja y Girón en Santander, Dosquebradas en Risaralda y Apartadó en Antioquia son las poblaciones donde más lluvias se presentan en Colombia.

De hecho, las ciudades que en el listado se presentan como las más lluviosas del mundo, en su mayoría se ubican en el continente americano, allí aparece San Vito en Costa Rica, Quito la capital de Ecuador, Valera en Venezuela, Colón en Panamá y la excepción, Doula en Camerún; estas son las que lideran el ranking.

“Buenaventura, Colombia, es la ciudad más húmeda del mundo, con 258 días de lluvia al año. Cuatro de las cinco ciudades más lluviosas están en Sudamérica, y las dos primeras están en Colombia. La mayoría de las zonas del país están afectadas por climas tropicales, lo que significa tropical, lo que significa altas temperaturas y grandes cantidades de lluvia, especialmente en las zonas costeras occidentales. en las zonas costeras occidentales”, destacan en el listado de Neoman Studios

El escalafón a su vez contempla muchos otros factores como la ciudad más húmeda, la más lluviosa, la más seca, entre otras y precisamente dentro de las más húmedas, ranking que como ya lo hemos mencionado lo lidera Buenaventura, aparece Puerto López, municipio del departamento del Meta, que según el estudio, junto con el puerto del Valle del Cauca, reclama ser el lugar más húmedo del planeta.

“La ciudad más húmeda de Colombia tiene casi quince días más de días húmedos al año (258) que Quito, Ecuador, que ocupa el segundo lugar (245). Colombia también tiene el reclamo de ser el lugar más húmedo del mundo, para el pueblo más pequeño de Puerto López. “Aquí hay un flujo terrestre tropical húmedo constante desde el Océano Pacífico”, explica el historiador meteorológico Christopher C. Burt . “Las montañas bloquean ese flujo y se producen lluvias casi perpetuas sobre Puerto López. Creo que promedia más de 320 días de lluvia al año”.

El estudio también hace un llamado de atención ya que esté aumento en las lluvias, en algunas regiones del planeta, no son un evento aislado o cuestión del azar, según ellos, es un claro síntoma del calentamiento global ya que la atmósfera contiene más agua en los climas cálidos, debido al vapor que se genera por las temperatura de estos territorios, y se contrastan con las grandes sequías que se presentan, por ejemplo, en Europa o algunos países de oriente medio, que de hecho, la ciudad más seca es Riffaa en Bahréin, seguida por la ciudad de Kuwait, capital del país que lleva el mismo nombre y Funairah en los Emiratos Árabes Unidos, dónde no se presentan más de 13 lluvias al año. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *