viernes, abril 26, 2024
General

‘Líderes sociales en el Cesar y La Guajira siguen siendo perseguidos’: PDPC

El Programa de Desarrollo y Paz del Cesar dio a conocer parte de las dinámicas económicas, políticas, sociales y ambientales que se están desarrollando en este departamento y en La Guajira.

El análisis fue desarrollado en el periodo desde el 15 de agosto al 15 de octubre.

A través de un documento indicaron que los liderazgos políticos, sociales y comunitarios siguen siendo blanco de intimidaciones y amenazas. Entre estas acciones pudieron identificar las amenazas de muerte hacia una lideresa en el municipio de San Diego.

«Estas amenazas han sido reiterativas, lo que la llevó a desplazarse de su lugar de vivienda y fue víctima nuevamente de amedrentamiento lo que hace temer por su vida. Así mismo en el municipio de Aguachica el 6 de octubre, fueron amenazados a través de una carta intimidatoria, acompañada de una bala de fusil calibre 7.62, el exmilitante del M-19, líder político, Javier Claros Santiago, de 73 años, y Andrés Pérez Villalba, quienes en múltiples oportunidades han denunciado a políticos de la región y sus acciones, lo que hoy hace temer por su seguridad», se lee en el documento.

Asimismo, los asesinatos van en aumento en la capital del Cesar, en lo corrido del año según cifras entregadas por la alcaldía y el comandante de la policía en el departamento, van 108 muertes violentas, que según esta información están relacionadas con las disputas por el negocio del microtráfico entre grupos y bandas criminales. También se han presentado asesinatos selectivos en los municipios de San Diego, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, El Copey y Aguachica.

En el departamento de La Guajira 13 líderes y lideresas fueron intimidados por parte de un grupo que se identificó como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y a través de un mensaje de texto amenazaron con matar a dirigentes políticos y sindicales principalmente de izquierda, quienes ejercieron su apoyo al actual presidente Gustavo Petro, indicó el PDPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *