jueves, abril 25, 2024
Nacional

JEP le dio permiso a Trino Luna para salir del país

Este miércoles 19 de octubre La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le permitió al exgobernador de Magdalena Trino Luna Correa, salir del país. De acuerdo con el tribunal, el confeso parapolítico ha aportado a la verdad del conflicto armado en Colombia, especialmente en el capítulo paramilitar, y tampoco encontró citas judiciales que le impidan el viaje.

Según el diario El Espectador, Trino Luna solicitó el viaje para acompañar a su hija a España debido a que iniciará su vida universitaria y es un “momento trascendental” para la menor de edad. Con el aval de la JEP, el parapolítico no tendrá problemas con Migración Colombia entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.

Es importante señalar que el pasado 12 de julio, el tribunal especial aceptó el sometimiento voluntario del exgobernador de Magdalena (2004-2007). La información suministrada por Luna podría ayudar a esclarecer los hechos que vincularon a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la “captación o cooptación de la administración pública”, el control electoral y “el financiamiento y apoyo logístico prestado por actores económicos locales” al grupo paramilitar.

Esos nexos con las autodefensas hicieron que el exgobernador fuera condenado en 2007 por concierto para delinquir, “cuyos efectos se habrían extendido hasta incluso después de que dejó dicho cargo”, afirmó la JEP.

Por otro lado, aún tiene procesos abiertos en la Corte Suprema de Justicia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y las irregularidades en procesos contractuales de entidades del departamento. Si bien todavía no afronta una pena por esas investigaciones, se presume que él dispuso de la contratación pública del Magdalena para beneficio de las AUC.

Cabe recordar que la JEP no admitió a Luna por la conducta de enriquecimiento ilícito, pues no encontró relación entre esas acciones y el conflicto armado en Colombia.

La información que ha entregado Trino Luna ante la JEP

El diario El Espectador conoció de manera exclusiva los detalles que entregó el parapolítico ante el tribunal especial. En 2002 tuvo una reunión en una finca en El Guamo (Cesar) con varios integrantes de las AUC para ser el candidato a la gobernación de Magdalena. Allí asistió con su hermano Juan Carlos Luna, alias El Cóndor, y estuvo con alias El Cabezón, quien era el comandante financiero, y alias Rubén, comandante político del grupo paramilitar.

También relató una reunión con el comandante Omega, aunque precisó que el permiso para la candidatura realmente lo daría Jorge 40. “El único comandante que podía dar el visto bueno para un permiso o un aval era el comandante Jorge 40, pero de antemano [Omega] nos permitió transitar sin problema en su zona”, dijo Trino Luna ante la JEP.

Tiempo después, tuvo otras reuniones con cabecillas de las AUC como con Neyla Alfredina Soto, alias Sonia, quien era la mano derecha de Jorge 40.

Vale indicar que Luna le entregó un documento de 103 páginas a la JEP, en el que mencionó a Jean Claude Bessudo, el expresidente Álvaro Uribe y el actual gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

En su declaración, aseguró que el líder del Centro Democrático fue elegido en 2002 con ayuda de grupos paramilitares; mientras que Caicedo resultó beneficiado de estas estructuras en su designación como rector de la Universidad del Magdalena, “así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes” de esa institución. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *