viernes, marzo 29, 2024
General

Emergencia y destrucción deja ola invernal en el Cesar

Los torrenciales aguaceros registrados durante las últimas horas en municipios del Cesar, han dejado emergencia y destrucción. Inundaciones, deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, han sido los eventos más recurrentes afectando a miles de familias, principalmente en las zonas rurales, lo que tiene el departamento en alerta roja por los pronósticos de fuertes lluvias durante los próximos días.

El caso más grave, se registró la noche del martes en el municipio de La Paz, luego que el río El Mocho se desbordara y causara destrozos, al punto de dejar incomunicado al municipio con Manaure, ya que la fuerza del agua llegó hasta la zona residencial, incluso causó destrozos en el Centro Recreacional y Balneario El Chorro. El tránsito vehicular se encuentra restringido en la vía La Paz-Manaure Balcón del Cesar.

En redes sociales circularon imágenes y videos del desastre, en los que se evidencia la magnitud de la inundación. “El agua se apoderó de todo, de las calles, viviendas y tumbó un puente construido para el paso vehicular más arriba del centro recreacional El Chorro”, explicó el alcalde de La Paz, Martín Zuleta.

Las autoridades y organismos de socorro están realizando una valoración de las pérdidas materiales en el centro recreacional El Chorro, donde el agua arrasó con la cerca perimetral que protege todo el lugar, las piscinas se rebosaron, las murallas de contención y otros espacios que dejaron el lugar en un colapso total.

SAN JOSÉ DE ORIENTE EN ALERTA

Otra de las emergencias registradas en el municipio de La Paz, tiene que ver con el corregimiento de San José de Oriente, donde un torrencial aguacero generó graves inundaciones arrasando con varias viviendas ubicadas en la pendiente.

Eslendy Arrieta, inspectora del corregimiento, indicó que la comunidad vivió momentos de preocupación al ver como la corriente de agua circulaba por las calles, arrasando con todo a su paso, principalmente en la zona rural afectando los cultivos y campesinos de la zona.

“El agua corría por calles y dentro de las casas, hubo muchos daños materiales, principalmente las viviendas que están ubicadas en el barrio El Cerrito, las cuales fueron arrasadas”, dijo la inspectora, quien afirmó que desde hacía mucho tiempo el pueblo no vivía una emergencia similar.

CURUMANÍ INCOMUNICADO

El alcalde del municipio de Curumaní, Henry Chacón, lanzó un S.O.S a las autoridades departamentales y de Gestión del Riesgo, para que brinden acompañamiento a la grave situación que se está viviendo en el municipio por la ola invernal.

Durante el fin de semana, el casco urbano del municipio, estuvo 24 horas sin el servicio de energía eléctrica, debido a las afectaciones de las lluvias, registrando árboles caídos y otras pérdidas que impedía que la empresa de energía eléctrica entrara a la zona a realizar la reconexión.

En la zona rural del municipio, hay veredas y corregimientos aislados por el mal estado de las vías: “Tenemos varias zonas aisladas donde es imposible entrar o salir, las lluvias no paran y los caminos cada día están más afectados. Necesitamos con urgencia maquinaria amarilla que por estos días son difíciles de conseguir para intentar arreglar las vías, porque hay varios deslizamientos en la Serranía del Perijá”, dijo el alcalde Chacón.

“Necesitamos urgente que nos den una mano para llegar hasta el sector rural, donde se están perdiendo las cosechas porque no se pueden transportar hasta el casco urbano y nos preocupa que se acerca la cosecha cafetera y la situación se pondrá peor por los anuncios del Ideam.

150 FAMILIAS INCOMUNICADAS EN PUEBLO BELLO

La desesperación no es menor en el municipio de Pueblo Bello, donde al menos 150 familias de las veredas La Honda y El Cairo, se encuentran incomunicadas por los deslizamientos de tierra, donde las consecuencias del invierno, ha sido fatales.

Yaneth Alfaro, habitante de la vereda La Honda, indicó que hace dos semanas los campesinos y los estudiantes son los más afectados debido a la falta de acceso entre las zonas del municipio. “Las cosechas de guineo y cacao están perdiéndose porque el camión agrícola no puede subir a recoger los productos, tampoco ningún vehículo, toca hacer trasbordo en motocicleta y es demasiado peligroso”, dijo.

Manifestó que recientemente una ola de lodo cayó sobre la vía en la que transitaban niños al colegio, quienes sufrieron algunas afectaciones leves. Hay temor en la comunidad y las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

“Estamos sin poder comercializar los alimentos, hemos pedidos cantidades de semovientes, incomunicados y exponiendo nuestras vidas, así estamos y desde la administración municipal no tenemos apoyo”, reiteró Alfaro.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Barón Duque, lanzó un S.O.S a la Gobernación del Cesar para que envié la maquinaria amarilla para despejar varias vías terciarias que se encuentran en las mismas condiciones críticas”.

LAS CASITAS BAJO EL AGUA

En el municipio de Valledupar la situación no es menor, en la vereda Las Casitas, los ladrilleros están de brazos caídos, ya que los torrenciales aguaceros tienen inundadas las áreas de trabajo e impide el traslado del material para trabajar, único sustento de estas familias.

Alma Navarro, residente en las Casitas, dijo que las aguas afectan la producción del ladrillo, lo que deja alrededor de 200 familias damnificadas.

Esta zona es afectada por el río Cesar y la acequia Guaimaral, lo que ha hecho que la población se encuentre prácticamente aislada y bajo el agua.

QUEBRADA TORCOROMA CAUSÓ

DESASTRE EN SAN MARTÍN

Habitantes de la vereda Puente Torcoroma, en jurisdicción de San Martín, sur del Cesar, están padeciendo por el desbordamiento de la quebrada Torcoroma, la cual han arrastrado árboles que quedaron atascados en los pilares del puente de la Ruta del Sol tramo 2.

“Este mes se nos ha metido cuatro veces. El lunes nos llegó el agua arriba de las rodillas, perdimos todo, incluso unas casas tienen el río a menos de tres meses, por lo que otra creciente puede colapsarlas”, dijo Israel Ropero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Torcoroma.

Hay alrededor de 12 familias damnificadas en la vereda, situación que temen sea peor porque los pronósticos son de más lluvias.

Carlos Daza, jefe de Gestión del Riesgo en el Cesar, manifestó que ante las situaciones de emergencia presentadas en la mayoría de los municipios del Cesar, está siendo monitoreada por el personas que se está trasladando a las zonas.

Se están elaborando los diagnósticos para iniciar el periodo de ayudas y soluciones hacia las comunidades afectadas. Advirtió que los riesgos son crecientes súbitas, deslizamientos e inundaciones.

PRONÓSTICOS DEL IDEAM

Según el Ideam, el municipio de La Paz, se encuentra en alerta roja, emitiendo alerta Puntual a creciente súbita del río Chiriaimo.

Probabilidad de crecientes súbitas en la parte alta del río Cesar y sus afluentes, por lo que se recomienda especial atención en las riberas del río Guatapurí en el municipio de Valledupar, en sectores como el corregimiento de Chemesquemena. Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal.

Hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ariguaní y sus afluentes, especialmente para el río Ariguanicito entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal. Se recomienda especial atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

De igual manera, pronostica crecientes súbitas en la cuenca media del río Cesar, especialmente para sus aportantes como el río Sororia. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico. En la cuenca baja del río Cesar, especialmente en la quebrada La Floresta, recomiendan atención a la altura de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

Sobre los deslizamientos de tierra, la alerta roja es pata Chimichagua y Valledupar; en naranja están Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, Curumaní, La Gloria, La Jagua De Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello y San Alberto.

En alerta amarilla se encuentran los municipios de El Copey, Manaure Balcón Del Cesar y San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *