viernes, abril 19, 2024
Política

Corte Suprema de Justicia llama a indagatoria al senador Carlos Jiménez por delito de peculado

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación formal en contra del senador Carlos Abraham Jiménez López para determinar su culpabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada.

Los magistrados intentan determinar si el senador, en su ejercicio como representante a la Cámara durante el periodo 2014-2018, les habría exigido a los empleados de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que le entregaran sus salarios, primas y prestaciones sociales. A cambio, Jiménez les realizaba las cotizaciones de salud y pensión en el Sistema General de Seguridad Social, según testimonios recogidos por la Corte.

“Para ello, el entonces Representante a la Cámara certificó de manera falsa que estas personas a quienes les exigía esos pagos, supuestamente estaban cumpliendo funciones en su UTL, a pesar de que nunca desarrollaron las labores propias de ese empleo”, dijo la Sala de Instrucción.

Por todos estos hechos, el senador fue llamado a indagatoria y tendrá la posibilidad de defenderse de todas las acusaciones. Ahora, los magistrados deberán definir en los próximos días la fecha en la que Jiménez deberá comparecer ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Carlos Abraham Jiménez López es senador del partido Cambio Radical desde 2018 y ya había sido representante a la Cámara en 2010 y 2014 con la misma colectividad. Es ingeniero electricista de la Universidad del Valle y fue secretario de Tránsito del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

La última publicación en su cuenta de Twitter fue el pasado 16 de octubre, haciendo una crítica a la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso y mencionado al presidente del Senado, Roy Barreras:

“Senador @RoyBarreraS, no se trata de “resistencia al cambio”. De lo que se trata es que las reformas que el país espera de su Congreso se tramiten de forma en que las voces de todos sean escuchadas. La reforma tributaria traerá un golpe a la economía nacional @PCambioRadical”, fue lo que publicó el senador.

No es la primera vez que el senador tiene un cuestionamiento por parte de la justicia. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya le había abierto una indagación preliminar por un supuesto manejo irregular de cupos indicativos, o lo que se conoce comúnmente como ‘mermelada’. El portal Cuestión Pública aseguró que el senador y su red “ha contratado 383 veces con entidades públicas del orden nacional, departamental y local, según el Sistema Electrónico de Contratación Pública. 186 procesos fueron por contratación directa”.

El hoy senador fue el cuarto más votado de su colectividad, al obtener 98.011 votos, y ser solamente superado por David Andrés Luna Sánchez (112.329 votos); Arturo Char Chaljub (102.121 votos); y Antonio Luis Zabaraín Guevara (99.922 votos). Es preciso recordar que Cambio Radical posee 11 curules en el Senado.

La exigencia de Cesar Gaviria a la reforma tributaria

Luego de dos horas de reunión con miembros del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria aseguró que es necesario que el recaudo del proyecto de reforma tributaria pase de 22 billones de pesos a 13 billones de pesos.

Esto, tras explicar los puntos que ve que podrían afectar la economía del país, entre los que se encuentran impuestos a las pensiones y a los hidrocarburos propuestos en la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *