viernes, abril 26, 2024
Nacional

Aumenta presupuesto para el sector ambiente, serán 1.4 billones para 2023

Tras innumerables llamados de atención al Gobierno nacional, en los que varias entidades pidieron otorgar más recursos para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de encarar el desafío que enfrenta el país en materia de cambio climático, el proyecto de Presupuesto General de la Nación destinó un 3 % más de recursos con relación a 2022, año en el que se disponía con $1,3 billones.

Ante la noticia, que representa un mayor margen de recursos y por tanto de acciones en favor de la entidad, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que si bien los recursos “no son suficientes”, desde su cartera se continuará en la tarea de trabajar en un proyecto económico integral para la sostenibilidad del sector ambiental, empezando por el fondo que propuso el presidente Gustavo Petro en la Organización de Naciones Unidas, del cual próximamente presentará nuevos adelantos

La funcionaria también destacó que, “inicialmente no es cada ministro peleando su presupuesto en una ‘garrotera’ en el Congreso. Respetamos el acuerdo que hicimos con el presidente Petro y que colectivamente hicimos como gobierno y le damos un mensaje al Congreso para que se avance en la reforma tributaria pues seguramente con esto inmediatamente habrá adiciones para varios sectores y políticas incluida el sector ambiente”, dijo desde su despacho a medios de comunicación.

Colombia es uno de los países en donde se destina menos presupuesto al sector ambiente en América Latina. La situación se torna menos optimista partiendo del hecho de que es uno de los países más biodiversos del mundo por lo que una implementación eficaz para la protección de los bosques y zonas protegidas es urgente.

De hecho, cabe recordar que el ministerio tuvo mayor asignación durante el gobierno pasado al alcanzar un 0.38 % del presupuesto para 2022, un porcentaje que en ese entonces era bajo pues otros sectores como el de la información y el minero energético contaban con mayor disposición de recursos con el 0.7 % y el 1.3 %, respectivamente.

El libro ‘Análisis institucional de las finanzas del sector ambiental 2016, 2020′, señala que los montos destinados para el sector del medioambiente en Colombia no son suficientes para mitigar uno de los problemas más complicados de resolver: la deforestación.

Pese a lo anterior, la ministra Muhamad también aprovechó para señalar que si bien el gobierno pasado alcanzó a radicar un proyecto de presupuesto en el Congreso, “en donde se reducían los recursos del sector ambiente entre 2022 y 2023 en un 30 %, esto se pudo evitar en un consejo de ministros, en donde se priorizaron los sectores y se logró reducir esa brecha”.

Finalmente, destacó que es importante poner las cuentas claras sobre presupuesto del sector ambiental y de paso aprovechó para agradecer a todos los congresistas, ciudadanos y organizaciones interesadas en que este cumpla con los propósitos del Gobierno del Cambio dando lugar a un cumplimiento articulado con la Justicia Ambiental y la Paz Total. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *