miércoles, abril 24, 2024
General

Gelma’ procesa en Valledupar 72 casos de maltrato animal, 4 están en juzgamiento

‘Melissa’, una perra inofensiva cuyo único mal comportamiento era ‘cazar’ un bocado de comida entre los negocios del pueblo, fue el más reciente caso de maltrato animal registrado en el municipio de Valledupar, territorio donde estas prácticas se han hecho recurrentes, incluso virales de connotación nacional.

Esta perra fue vilmente asesinada con un filoso cuchillo, el cual incrustaron en su lomo, en hechos ocurridos en el corregimiento de La Mesa en Valledupar. Su agonía duró no más de diez minutos, con la mortal herida ‘Melissa’ caminó, se arrastró y finalmente dio su último suspiro en la puerta de la casa de su dueña, quien a pesar de mantenerla amarrada, para evitar que se escapara a la calle, ‘Melissa’ escribió su destino y hoy engruesa la lista de casos de maltrato animal en el municipio.

La historia de ‘Melissa’ ha generado repudio y consternación. En el pueblo ya habían alertado a su propietaria del mal comportamiento del animal, que rondaba la tienda, una carnicería y un restaurante del sector, sin embargo, la mala hora llegó para este animal, cuyo único pecado fue buscar un bocado de comida en el lugar equivocado.

Pero a pesar de esta recurrente situación, no hay hecho que justifique el asesinato de un animal con la sevicia con que se actúa. Existen leyes que a luz de todos, enrutan el castigo para los responsables y que hasta la fecha en Valledupar no ha sido posible condenar al primer maltratador de animales.

Por ello, desde el año 2019, la Fiscalía General de la Nación, creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, cuya misión es investigar y judicializar los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional, a través de 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del CTI y 44 agentes de la Policía Nacional.

Atiende exclusivamente este tipo de denuncias, para permitir una investigación concentrada y una judicialización oportuna que se adecúe a lo señalado por la ley de ‘maltrato animal’, la cual establece penas por este delito que van entre 12 y 36 meses de prisión, además de circunstancias de agravación que dependen de si el delito estuvo relacionado con actos sexuales contra los animales, si el maltrato se hizo con sevicia, en vía o sitio público, o si los maltratos se cometen se comenten en presencia de menores de edad, refiere la Fiscalía General de la Nación.

SU PRESENCIA EN VALLEDUPAR

La presencia de Gelma es en todo el territorio nacional, por ello el municipio de Valledupar cuanta con este equipo de investigadores y defensores de los animales, por medio de la Fiscalía 15 local, la cual a la fecha procesa 72 casos, de los cuales cuatro, están en etapa de juzgamiento.

Así lo manifestó la fiscal 15, María Enma Osorio García, quien agregó que en todo el territorio nacional se registra esta clase de atropellos, en contra de los animales caninos, felinos y equinos, principalmente.

En Valledupar se han presentado casos muy relevantes, de connotación nacional por la forma trágica como se cometieron estos hechos. Sin embargo, se viene haciendo un trabajo de campo que permite avanzar los procesos, cuyos resultados se verán en poco tiempo. En el municipio de reciben entre 3 y 4 denuncias al mes de maltrato animal.

CASOS MÁS SONADOS

La fiscal destacó que entre los casos más sonados en la capital del Cesar, está el asesinato de ‘Roco’, un perro que recibió un disparo en la cabeza con arma traumática por parte de un vecino en el barrio Sicarare.

Por este hecho, al responsable la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, descrito en el Código Penal en su artículo 339 A, y se le agravó la conducta porque el hecho se cometió con sevicia. El acusado no aceptó cargos, la Fiscalía radicó el escrito de acusación ante un Juez de Conocimiento para adelantar el juicio oral, para el cual, el ente acusador cuenta con suficientes elementos probatorios, que permitirán una sentencia condenatoria.

El caso de ‘Blanquita’, una perra a quien le mataron a golpes a sus cuatro cahorros en el barrio Primavera de Valledupar, a la persona que cometió el hecho, se la hizo la imputación ante un juez de control de garantías, cuyos cargos no aceptó y ahora ha propuesto un preacuerdo con la fiscalía a través de su abogado defensor, solicitud que está siendo analizada, ya que el proceso está en etapa de juzgamiento.

Otro caso muy aberrante, fue el de ‘La Mona Linda’, cuya perra era accedida carnalmente por un adulto mayor, quien se la llevaba a una acequia en el barrio Nueva Esperanza para cometer este aberrante hecho.

El acto fue grabado por la comunidad, cuyos miembros entregaron las evidencias a la Fiscalía, lo que ha permitido avanzar en el proceso y el responsable será sancionado penalmente, aunque tampoco aceptó cargos.

Asimismo, se avanza en el proceso judicial contra un hombre por maltrato a un equino, además del caso de ‘Melissa’, que aunque no se ha logrado individualizar al culpable, ya existen elementos probatorios que permitirán esclarecer este lamentable asesinato.

“Desde ya se le promete a la comunidad de Valledupar, que la Fiscalía hará todo lo posible para que estas personas responsan por estos hechos., Solicitará al juez que al momento de emitir la sentencia sea de carácter condenatorio. Se va hacia el camino, se tiene todo para probar estos delitos”, reiteró la fiscal.

RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS, LA CLAVE

Laureano Gómez Castro, investigador judicial del CTI, asignado a Gelma, dijo por su parte, que el éxito del avance en las investigaciones radica en la recolección de elementos materiales probatorios, para llevarlos al juez y demostrar la culpabilidad de los involucrados en el delito de maltrato animal.

En el lugar de los hechos, el quipo acude en busca de evidencias como fotografías, videos, elementos con el que se comete el delito, entre otros elementos que permiten judicializar a las personas señaladas.

Al hacer referencia al caso de ‘Melissa’, el investigador destacó que aunque no tienen identificado al responsable, se está trabajando en la recolección de evidencias, incluso se tienen el cuchillo con el que la mataron y algunos testimonios que están siendo procesados por el equipo investigador. Próximamente se anunciarán los resultados, dijo.

Los funcionarios alertaron a la comunidad, que en caso de tener alguna denuncia, la pueden radicar a través de la línea 122 o de la página web de la Fiscalía General de la Nación, además de poder acudir a las oficinas de manera presencial en Valledupar.

Los receptores de las denuncias, inmediatamente la enrutan a la Fiscalía 15 destacada, e inician la investigación. También se trabaja de la mano con la Secretaría de Salud y la Policía Nacional.

A pesar de que la Fiscalía tiene funciones represivas, con Gelma se está haciendo pedagogía, para que la gente conozca los canales de atención contra el maltrato animal.

Es necesario que la comunidad no sea indiferente a estos casos, porque los animales son seres sintientes, no son cosas, y deben proteger ante el dolor que le puedan causar los humanos. Como ‘Melissa’, muchos animales esperan el respeto a sus derechos, principalmente el de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *