viernes, marzo 29, 2024
Internacional

Putin expresa condolencias a Erdogan tras explosión de mina en Turquía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un telegrama de condolencias a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogán, por la explosión en una mina de carbón en Amasra, donde murieron al menos 40 mineros.

“Estimado señor presidente, reciba mis profundas condolencias en relación a las trágicas consecuencias del accidente en la mina de carbón de la provincia de Bartin”, afirmó Putin en su mensaje.

El mandatario ruso pidió a Erdogan “trasmitir palabras de sincera condolencia a los familiares y allegados de los mineros fallecidos, y mis deseos de una pronta recuperación a todos los heridos”.

El recuento oficial de víctimas mortales de la explosión de una mina de carbón en Amasra, ocurrida en la tarde del viernes en la provincia turca de Bartin, costera del Mar Negro, subió este sábado a 40, según el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca.

Fatih Donmez, ministro de Energía y Recursos Naturales, dijo que el incendio en la galería de la explosión no se había apagado aún y que entre 10 y 11 de los 15 mineros que aún estaban bajo tierra se encontraban en la zona donde el fuego está en curso.

El presidente Recep Tayyip Erdogan tuiteó que se trasladará hoy a Bartin para “coordinar los trabajos de búsqueda y rescate”.

Unos 110 mineros que trabajaban en el turno de 16.00 a 24.00 horas se encontraban en la mina de carbón cuando se produjo la explosión a las 18:15 hora local (15:15 GMT) en una galería o pozo de más de 300 metros de profundidad, donde se encontraban casi la mitad de esos mineros.

Turquía es uno de los países del mundo con más accidentes en sus minas de carbón y lignito, que los sindicatos achacan a las escasas medidas de seguridad en un sector escasamente regulado y controlado.

El mayor desastre tuvo lugar en mayo de 2014 en una mina de Soma, en la provincia occidental de Manisa, cuando murieron 301 mineros por un incendio causado por una explosión eléctrica en un pozo.

Desde 1941, más de tres mil personas han muerto en accidentes mineros en este país euroasiático.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *