jueves, abril 25, 2024
Actualidad

León Fredy Muñoz presentó sus credenciales como embajador de Colombia en Nicaragua

Aunque se había dicho que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, había quitado el beneplácito para que el excongresista León Fredy Muñoz asumiera como embajador de Colombia en ese país, en las últimas horas presentó sus credenciales al canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres.

De ese modo, Muñoz, que militó en el partido Alianza Verde, se convierte en representante oficial del gobierno de Gustavo Petro ante el régimen de Daniel Ortega. Con el anuncio, el nuevo diplomático ya puede empezar a ejercer sus labores como embajador en la nación centroamericana.

Los motivos por los que, supuestamente, el gobernante nicaragüense había desaprobado al exrepresentante ‘verde’ fue porque el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, envió durísimas críticas al régimen que dirige a ese país. Incluso, aseguró que el presidente Petro tampoco apoyaba las violaciones a los derechos humanos que se viven allí.

“Convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha asumido últimamente. El Estado tiene que manifestarse y el presidente Petro, representado por la Cancillería, debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión”, aseguró Leyva, hace unas semanas, en diálogo con la emisora W Radio.

Sin embargo, tal parece que esos comentarios no generaron problema alguno para que Colombia tuviera su delegación en la nación centroamericana en cabeza de León Fredy Muñoz, quien se dejó ver junto al canciller del país donde empezará a trabajar muy abrazados y con una sonrisa de oreja a oreja.

De hecho, en el encuentro, el canciller de Nicaragua le dijo a Muñoz que Daniel Ortega le enviaba los más afectos saludos, lo que demostraría que lo dicho por Álvaro Leyva no tuvo repercusión alguna. Con ello, el diplomático nicaragüense aseguró que, tras la llegada de Muñoz a su territorio, se fortalezcan las relaciones bilaterales entre Colombia y Nicaragua.

“Indudablemente, hay que seguir fortaleciendo relaciones entre dos pueblos hermanos y expresarle que siempre nosotros en nuestra política exterior, nos preocupa y nos ocupa siempre mantener relaciones, fortalecer relaciones. Teniendo en cuenta la Convención de Viena, fundamentados en la Convención de Viena, en los principios y fundamentos del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas. Esos respetos sagrados para nuestros países de no injerencia en los asuntos internos, de igualdad soberana entre los Estados”, dijo el canciller Denis Moncada durante el encuentro.

Por su parte, el nuevo diplomático colombiano se mostró emocionado de presentar las credenciales ante el régimen de ese país y calificó su presencia allí como “un honor”. Además, dio detalles de cómo lo trataron desde que arribó a esa nación, duramente cuestionada por la violación de derechos humanos bajo el mandato de Ortega: “Desde el primer momento que me bajé del avión, muy amablemente los funcionarios que ahí estaban me recibieron con los brazos abiertos y esa es la manera de esta nueva mirada. Desde el 7 de agosto tenemos un nuevo Gobierno en nuestro hermoso país, Colombia. Y la orientación de nuestro presidente Gustavo Petro es tejer las relaciones, reconstruir las relaciones”, expresó Muñoz.

Además, en sus redes sociales, el exlegislador antioqueño dijo que su llegada a Nicaragua representará un esfuerzo para “restablecer las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales además de promover los intereses de los colombianos en este hermoso país”, aseguró.

En otros momentos de su intervención también le envió mensajes de agradecimiento a Daniel Ortega, jefe de ese Estado, y a su esposa, la también vicepresidenta Rosario Murillo. Tras el encuentro, se conoció que en las próximas semanas arribará a Colombia el embajador de ese régimen en nuestro país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *