viernes, abril 19, 2024
Nacional

Derrumbes en Ituango tienen 28 veredas incomunicadas y con escasez de comida

Las fuertes lluvias que se han registrado en Antioquia siguen dejando graves consecuencias en algunas zonas del departamento. Ejémplo de eso es la preocupante situación en Ituango, donde hay 28 veredas incomunicadas debido a los daños en las vías.

Antioquia es uno de los departamentos del país que ha presentado mayor número de emergencias este año a causa de las temporadas de lluvia. En este caso, el panorama es complejo en Ituango, donde se estaría presentando escasez de alimentos en varias veredas.

Más de seis mil personas están atrapadas en 28 veredas que quedaron totalmente incomunicadas debido a los derrumbes que se han registrado lois últimos días en vías del municipio, debido a las fuertes presipitaciones.

Además de que ya se presenta escasez de alimentos debido a que los transportadores no pueden movilizarse por las vías del municipio, los productores y comerciantes se ven doblemente afectados pues no han podido evacuar sus productos.

Una de las vías más importantes y usadas por los comerciantes es la que comunica a ese municipio con Medellín, el principal lugar al que llevan sus productos. De acuerdo con medios locales, desde hace aproximadamente un mes en ese corredor se vienen registrando distintos movimientos en masa que impiden el paso.

Los reportes indican que el punto con mayor afectación es el sector conocido como el Bombillo, a la altura del municipio de Ituango.

La Gobernación de Antioquia anunció apoyo para solucionar los problemas de movilidad

Pese a que esta es una situación que se viene presentando desde hace varias semanas, fue el pasado viernes 14 de octubre que la Gobernación de Antioquia anunció que aportaría maquinaria amarilla para ayudar con las labores para habilitar las vías.

A través de sus redes sociales, el secretario de Infraestructa Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, anunció los apoyos para retirar el material que ha caído en los corredores viales y poder habilitarlos.

“Maquinaria amarilla de @ObrasAntioquia se dirige hacia #Ituango para apoyar a la administración local en la atención de las vías municipales de Ituango y Santa Rita por afectaciones que tienen aisladas a 28 veredas y más de 6.000 personas”, indicó el secretario de Infraestructura.

Así mismo, el funcionario aprovechó para resaltar que esta maquinaria es adicional a la que generalmente brinda la Gobernación al municipio para atender las vías del departamento. Santiago Sierra añadió que desde el ente territorial se seguirán adelantando labores con el objetivo de solucionar los problemas de movilidad y sus consecuencias en Ituango.

“Cabe resaltar que en el municipio tenemos maquinaria permanente para atender las vías departamentales. Así mismo, hemos apoyado la atención de vías terciarias en aras de garantizar la transitabilidad de las comunidades y restablecer pasos en el menor tiempo posible”, añadió el funcionario.

Ante el preocupante panorama, el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para trabajar de manera conjunta en una solución para estos problemas.

“Nuevamente, el municipio de Ituango sigue afectado por la ola invernal. Tenemos más de 230 kilómetros de vías terciarias que comunican 125 veredas con 17 mil habitantes de la zona rural. Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno nacional”, expresó el mandatario local citado por la revista Semana.

“Esperemos apoyo y colaboración del Gobierno nacional, ya que contamos con proyectos en fase tres en la oficina del Alto Comisionado para la Paz, equivalentes a 2.500 millones de pesos. Estamos esperando que este reporte salga para poder continuar con los proyectos y así poder solucionar el tema de las vías”, añadió el alcalde de Ituango. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *