jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Unas 30 personas resultaron intoxicadas tras consumir productos de una panadería en Pereira

Los habitantes del barrio Perla del Sur del sector de Cuba en Pereira han sido testigos de un inaudito hecho que ha consternado a la comunidad, se trata de una intoxicación masiva por consumir alimentos de un negocio del sector que afectó a cerca de 30 personas.

Se trata de una panadería que presuntamente habría tenido un ingrediente no apto para el consumo humano y que terminó intoxicando y enviando a urgencias a los habitantes del sector. Versiones preliminares señalan que la masa del maíz estaba contaminada, posiblemente con algún raticida pero hasta el momento esto es materia de investigación.

La secretaria de Salud de Pereira Ana Yolima Sánchez, indicó del lamentable suceso: “Una posible enfermedad transmitida por alimentos “ETA” a partir de varios casos relacionados, al parecer, por alimentos consumidos en panaderías de Perla del Sur y Mercasa, donde, de manera preliminar, se logra información de los centros de alta complejidad que los pacientes que fueron llevados allí ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación colinérgica relacionada con presencia de sustancia química en alimentos”.

Por su parte las autoridades continúan haciendo rastreo de otro negocio del sector que posiblemente tendría alimentos de la misma panadería. Al respecto del local que produjo la intoxicación masiva habría sido sellado por funcionarios de sanidad.

De igual manera mencionó la secretaria de Salud Yolima Sánchez, que hasta el momento se han registrado 26 víctimas en las que hay menores de edad, enfatizando que 8 de los afectados se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo UCI.

“Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba y otros casos que consultaron en la Clínica Comfamiliar. Las personas que fueron atendidas en la unidad intermedia de San Joaquín,debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales, fueron remitidos a la Clínica San Rafael, al Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales”, indicó la funcionaria.

Sobre más información de Enfermedades de transmisión alimentaria ETA, se debe recordar lo ocurrido hace una semana en Bogotá, donde cerca de 20 estudiantes de una institución educativa se habría intoxicado por consumir brownies con marihuana.

En el sur de Bogotá, se presentó una intoxicación masiva de estudiantes en el colegio La Floresta Sur, la situación tuvo que ser atendida por varias ambulancias privadas que trasladaron a las víctimas a centros médicos.

Uno de los menores estuvo en diálogos con RCN Radio y contó que, “estábamos en el descanso y sobre las 2:00 p.m. la mayoría de mis compañeros tomaron el refrigerio. Después de unos minutos se empezó a sentir un olor fuerte en varios salones, un olor como de alcantarilla, y luego varios niños se empezaron a desmayar y otros a vomitar”.

Luego de los suceso, varios padres de familia se desplazaron a la insitutución ubicado en la localidad de Keneddy, y llevaron a sus hijos a centros asistenciales como la Clínica de Occidente y el Hospital El Tintal. Allí los médicos les comentaron que durante las últimas semanas se han venido registrando casos parecidos en otros colegios de la zona.

“Muy mal que el colegio no tenga un protocolo de respuesta ante esta situación. Pasaron más de dos horas y varios de los niños seguían en el piso a la espera de atención, aquí seguimos esperando una respuesta del colegio sobre lo que pasó”, expresó Mayra Báez, madre de una de los alumnos intoxicadas.

De acuerdo con información de otra familiar de los menores que resultó intoxicados, Norely Poveda resaltó que, “algunas versiones de estudiantes hablan de la posibilidad de consumo de brownies con marihuana, pero mi hijo no comió nada de eso. Sin embargo, esperamos que las autoridades investiguen porque había niños de diferentes cursos afectados con vómito, escalofríos y algunos hasta trataban de convulsionar”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *