jueves, marzo 28, 2024
Política

El canciller Álvaro Leyva exhorta a América a «aportar al mundo paz y oxígeno»

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, invitó este viernes a América a «aportar al mundo paz y oxígeno», en su intervención ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo énfasis en la construcción de paz tanto en Colombia como en el planeta y en la lucha climática.

«La carrera colombiana por aportar al mundo paz y oxígeno sella la oportunidad para invitar a América a sumarse a tan precioso cometido», insistió Leyva en la LII Asamblea General de la OEA que se desarrolla en Lima.

Según Leyva, «el mundo requiere una nueva visión» y señaló que así lo manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre pasado: «la lucha no puede ser entre hermanos colombianos como tampoco entre quienes habitamos el planeta».

En este sentido, insistió en que la lucha debe ser «contra el cambio climático para salvar el mundo (…) para eso es que hay que apagar definitivamente los conflictos internacionales que lleven a impulsar una vez más el uso de combustibles fósiles y el carbón».

Leyva también pidió a la OEA ser «amigos de la paz universal, con un denodado esfuerzo por salvar a la humanidad», así como con la «llamada justicia prospectiva que busca que nuestro creativo y sano comportamiento nos lleve a consolidar los derechos íntegros de las generaciones que están por nacer».

«Mi invitación final: salvemos el futuro, queridas excelencias», dijo el canciller, que ya intervino ayer ante la OEA para referirse a la declaración que respalda el proyecto de «paz total» que impulsa el Gobierno colombiano.

AMISTAD CON CUBA Y VENEZUELA

En su discurso también estuvieron muy presentes Venezuela y Cuba, países con los que Colombia ha tenido un acercamiento en los dos últimos meses desde que Petro, accedió al cargo, el pasado 7 de agosto.

El reinicio de las relaciones con la «hermana» Venezuela, tras un «absurdo desconocimiento de su existencia de parte de un mandatario necio y retardatario» (en referencia al expresidente Iván Duque), según el canciller, estuvo motivado por «el compromiso de normalización de la democracia interna (en Colombia) con el anhelo de ser extendido más allá de nuestras fronteras».

Leyva mostró la «esperanza» de que entre Colombia y Venezuela regrese «el diálogo constructivo enmarcado en el respeto a los derechos del sistema interamericano», pero alertó que son «derechos y deberes de doble vía, ténganlo presente (…) no se puede exigir sin dar».

En cuanto a Cuba, explicó que desde la isla se apoyó la próxima reanudación de los «diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían sido torpemente suspendidos en vísperas de lograr un segundo cese de hostilidades».

Según el canciller, desde hace décadas Cuba «ha servido de plataforma de paz a nuestra patria» y añadió que «se estaba en deuda de agradecer su hospitalidad y esfuerzo». EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *