viernes, abril 26, 2024
Nacional

“Colombia y España seguirán trabajando con Petro en la lucha contra el narcotráfico”

En la última visita del embajador de España en Colombia, Joaquín María de Arístegui, el funcionario se refirió sobre el proceso de paz con el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), además dio un balance del gobierno de Gustavo Petro por la lucha antidroga, la reactivación bilateral entre Colombia y Venezuela, y otros temas.

Durante una entrevista realizada por la revista Semana, Joaquín mostró admiración por la reactivación de los diálogos con el grupo armado y que desde España, “creemos que la propuesta de paz total y la reactivación del proceso de paz es otra demostración de valentía de los colombianos a través de su Gobierno. No es fácil, nosotros en España admiramos muchísimo lo que ya ha hecho Colombia en materia de paz”, indicó.

Seguido entre líneas, María de Arístegui agregó que: “Estoy seguro de que los resultados quizás no despertarán la aprobación unánime de todos, pero tengo que decir que el trabajo que ha hecho el sistema integral para la paz en Colombia con sus tres grandes pilares, la Unidad de Búsqueda, la Jurisdicción Especial para la Paz y, por supuesto, la Comisión de la Verdad, ha sido histórico”.

“Lo que ha hecho Colombia hasta el momento en materia de paz, de verdad, de reconciliación, es un ejemplo para el mundo, y muchos países europeos que hemos pasado por procesos internos, conflictos armados y flagelos terroristas tenemos mucho que aprender de Colombia. El proceso de paz, que estoy seguro va a llegar a un buen puerto, es una noticia muy buena, que en un contexto tan volátil y oscuro en muchos sentidos es una de las pocas muy buenas noticias que el mundo puede visibilizar”, resaltó el embajador de España en Colombia.

Por otra parte, en diálogos con el diario mencionado, Joaquín habló sobre la postura que tiene el presidente Gustavo Petro frente a la lucha antidroga, “coincidimos plenamente en que uno de los grandes desafíos y urgencias de la sociedad internacional es conseguir algún tipo de solución, medidas efectivas, para frenar el ataque a la naturaleza. Y esa no es una posición solamente española, es europea”, aseguró.

De igual manera, el funcionario añadió que: “En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, creo que es uno de los grandes flagelos de la sociedad contemporánea. Unos lo sufren como países productores, otros, como receptores, y le puedo decir que a España este tipo de cosas no le sorprenden”.

“Colombia y España llevan muchos años trabajando, y lo seguirán haciendo con el presidente Petro en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Joaquín María de Arístegui para Semana.

Con respecto a la reactivación bilateral entre Colombia y Venezuela, el embajador de España en Colombia la analizó como favorable: “He estado en Cúcuta y en Arauca y creo que la normalización de relaciones entre Venezuela y Colombia es lo que debería ser. Son dos países hermanos, vecinos, fundamentales en la comunidad iberoamericana, y pensando en las poblaciones que comparten frontera, desde La Guajira hasta el sur, que las relaciones se normalicen y puedan ser más fructíferas y positivas para la gente en el día a día es una buena noticia”.

Finalmente, Joaquín durante la entrevista con el medio señaló que la confianza inversionista desde España hacia Colombia es buena, “es muy atractivo para los inversionistas españoles porque este país tiene una clase empresarial de primer nivel en todos los estratos. También porque somos mercados muy complementarios en muchos sectores, las empresas españolas se sienten cómodas invirtiendo y trabajando aquí”, concluyó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *