viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Solicitan la evacuación inmediata de turistas en San Andrés por peligro de huracán

Colombia afronta una nueva temporada de huracanes, situación que ha llevado a las autoridades a tomar medidas oportunas frente al eventual arribo de uno de estos fenómenos naturales. La tormenta tropical 13 continúa su curso por el caribe y el coletazo de la misma, ya provoca fuertes cambios climáticos en el norte del país, tal es el caso de la isla de San Andrés y Providencia, en donde se le pidió a los turistas evacuar la zona.

Si bien, en San Andrés se espera que la tormenta tropical llegue el fin de semana, en La Guajira ya se percibe el paso de la misma y se le ha pedido a la ciudadanía resguardarse. Respecto al tema, Blu Radio conoció la versión de Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, que instó a las autoridades a realizar una evacuación masiva de turistas.

El argumento de Archbold busca disminuir el eventual impacto que pueda presentarse, pues si en las próximas horas, este escala a huracán, los daños pueden ser mayores. Por lo tanto, teniendo esta coyuntura, es conveniente que la isla tenga la menor cantidad de personas en la misma, pues así, las labores de apoyo serían mucho más efectivas.

“Se les ha hecho la recomendación, tanto a Aerocivil como a los gremios del turismo, que evacúen la mayor cantidad de turistas posible, que regresen rápido a sus lugares de origen, debido a que si se quedan en las islas y presentamos algún fenómeno de mayor intensidad, pues vamos a tener muchísimos más damnificados que atender”, expresó Archbold.

Entretanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) explicó que existe una gran probabilidad de que esta depresión se convierta en huracán, pues cruzará la costa atlántica hacia el norte durante el viernes y según su comportamiento podría tomar más fuerza.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Este temporal, también generará cambios climáticos en algunas zonas del interior del país, pues el rezago trae consigo nubosidad y lluvias en algunas zonas. Es importante tener en cuenta, que las ráfagas de viento y las tempestades estarán presentes en la costa caribe, además del alto oleaje que puede generar el paso de la tormenta.

“Se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental. Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”.

El IDEAM extendió el llamado a las unidades de emergencia nacionales, para que se adopten medidas en las regiones y se resguarde a la población, pues pueden presentar eventuales inundaciones o afectaciones en distintas zonas, priorizando las costas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *