sábado, abril 20, 2024
General

Ola invernal sigue causando estragos en el Cesar

Para el mes de octubre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronostica fuertes precipitaciones en el territorio nacional, realidad a lo que no escapa el departamento del Cesar, donde la ola invernal está causando estragos y se obligado a encender las alertas por parte de los entes territoriales y organismos de socorro.

El Ideam reporta más de 500 municipios con alertas amarilla, naranja y roja por deslizamientos de tierra e inundaciones; además de 13 departamentos entre esos el Cesar, con al menos un municipio en alerta roja por deslizamientos.

Entre los eventos más recientes, se encuentra el corregimiento de La Victoria de San Isidro, municipio de la Jagua de Ibirico, Cesar, donde más de nueve fincas permanecen inundadas por los fuertes aguaceros.

El líder de la zona, John Jairo Galeano, indicó que lo campesinos son los mayormente perjudicados, ya que por las luvias quedan sin luz, los transformadores no funcionan, tampoco hay agua potable y mucho menos se puede entrar y salir del sector por el mal estado de las vías, incluso no se pueden sacar los cultivos de café, cacao, aguacate, maíz, tomates, entre otros.

Señaló que por los desbordamientos de la quebrada Caño Seco también han perdido un gran número de semovientes.

Otro de los municipios afectados son Curumaní y Pailitas, donde se han reportado viviendas y fincas inundadas; además de quedar incomunicada la zona rural por las fuertes lluvias. Hasta el sitio han llegado ayudas humanitarias y la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental para buscar soluciones a esta emergencia.

Ante este panorama, la recomendación que emiten las autoridades, es redoblar todas las estrategias de contención, dadas las altas probabilidades de deslizamientos de tierra y desborde de ríos que se encuentran en cuencas bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *