viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Cargos a exgobernador del Amazonas por presuntas irregularidades en la ejecución del PAE

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador del Amazonas, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar (2016), y la exsecretaria de Educación, Betsy Mireya Londoño Becerra (2016 – 2018), por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Al parecer, los exfuncionarios habrían incluido víveres que aparentemente no cumplían las exigencias nutricionales del Ministerio de Educación Nacional -MEN-, y por lo tanto su inclusión en las raciones entregadas a los estudiantes no estaba permitida.

El contrato firmado tenía como objetivo suministrar la alimentación a los estudiantes de siete instituciones que funcionan bajo la modalidad de internado, ubicadas sobre los márgenes de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.

Entre los productos detectados, que presuntamente no cumplían con los requerimientos consignados en la tabla nutricional del MEN, se encontraban jamonetas y salchichas en lata, así como café molido y tostado.

El órgano de control señaló que en los estudios previos no se identificó un análisis que justificara la inclusión de víveres restringidos, lo que podría indicar que “la etapa precontractual fue deficiente, pues no se ocupó de las circunstancias que hacían procedente contratar el suministro de alimentos con sales añadidas, nitratos y/o nitritos”.

Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la presunta conducta de los entonces funcionaros como una falta grave cometida con culpa gravísima. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *