viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Falleció el legendario boxeador brasileño Éder Jofre: derrotó a Bernardo Caraballo


Era señalado como el mejor peso gallo de todos los tiempos.
El brasileño Éder Jofre, una de las leyendas mundiales del boxeo, considerado por muchos como el mejor peso gallo de todos los tiempos y quien nunca cayó a la lona, murió este domingo a los 86 años.

«Comunico que hoy Éder Jofre nos dejó», confirmó el perfil oficial del expugilista en Instagram sin dar más detalles.

Jofre, según relató su familia a medios deportivos, murió por una septicemia urinaria y una infección renal aguda en una clínica del municipio de Embu das Artes, en la región metropolitana de Sao Paulo, a donde estaba internado desde marzo pasado para tratarse de una encefalopatía traumática crónica.

Hijo del expugilista argentino José Aristides «Kid» Jofre (1907-1974), Éder se enfundó los guantes al ver la frustración de su padre, ya como entrenador, de no poder consagrar como campeón a un cuñado suyo y le prometió a su progenitor que nunca caería a la lona.

Antes de dar el salto como profesional, Jofre disputó en Australia los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y perdió por decisión de los jueces su segundo combate ante el chileno Claudio Barrientos, al que venció en una revancha ya cuando ambos eran profesionales.

En 1962 el brasileño fue el primer campeón del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y después consiguió el título unificado de las dos entidades.

En 1964 Joffre derrotó al aspirante colombiano Bernardo Caraballo, primer peleador del país que intentó coronarse campeón mundial en el boxeo profesional.

En una polémica decisión, Jofre perdió el título en 1965 ante el japonés Masahiko Harada y en la revancha, un año después, también fue derrotado por criterio de los jueces, pero nunca sin caer a la lona y mucho menos forzar el conteo del árbitro como prometió a su padre.

Después de un receso de tres años, Jofre volvió al cuadrilátero y en 1973 conquistó en Sao Paulo el título mundial de la categoría pluma del CMB ante el cubano-español José Legra.

Al año siguiente, abatido por la muerte de su padre y tras defender con éxito el cinturón ante el mexicano Vicente Saldívar, el brasileño decidió retirarse aún siendo monarca.

En su palmarés de 81 combates, con 75 victorias (55 por nocaut), cuatro empates y las dos cuestionadas derrotas por decisión, Jofre tiene el récord de nunca haber caído a la lona en toda su carrera.

Considerado el mejor peso gallo de todos los tiempos, su nombre figura en los Salones de la Fama de Canastota, en Nueva York, y de California, al que fue incorporado en 2021, y en ambos aparece al lado de Muhammad Alí, Joe Louis, Rocky Marciano, George Foreman y Sugar Ray Leonard, entre otros grandes del boxeo mundial.

La vida del pugilista fue llevada al cine en el documental «Quebrando a cara» (1986), de Ugo Giorgetti, y en «10 Segundos para vencer» (2018), de José Alvarenga Júnior y protagonizada por Daniel de Oliveira.

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *