jueves, abril 25, 2024
Nacional

Agencias de turismo de Cartagena crearán veeduría para evitar cobros excesivos a turistas

Ante los excesivos cobros que han denunciado en las últimas semanas los turistas que visitan la ciudad de Cartagena (Bolívar), gremios y autoridades del sector turístico han anunciado distintas estrategias para evitar que estos abusos continúen presentándose, y que las ventas y la imagen de ‘La Ciudad Amurallada’ se vean impactadas.

En diálogo con la revista Semana, el presidente de la Agremiación Cartagenera de Agencias de Turismo (Acato), Daniel Suárez, dio a conocer que, ante la imagen poco favorable que se ha ganado Cartagena en los últimos meses por cuenta de los cobros excesivos en algunos de sus recintos turísticos, el pasado 26 de diciembre llevaron a cabo una reunión para plantear una serie de soluciones a dicha problemática.

Suárez contó a la publicación bogotana que, la conclusión principal a la que llegó el gremio, es la necesidad que existe de que las autoridades de la capital del departamento de Bolívar garanticen el cumplimiento de la normatividad turística vigente por lo que propusieron que Acato opere como veedor.

“Somos ACATO, una nueva agremiación que buscará contribuir a mejorar la cara del turismo en Cartagena, pronto sabrán mucho de nosotros” (…) “gracias a la disposición de saberes, haceres y experiencias de todos los miembros”, expresó el presidente de Acato.

De acuerdo con el líder gremial, además de operar como veedores de los cobros que generan los establecimientos turísticos a los gremios, se encargarán también de capacitar respecto a temas de atención al cliente y la promoción de Cartagena como destino.

Cabe recordar que esta no es la única iniciativa que se ha presentado en la capital de Bolívar en los últimos días. El pasado 6 de septiembre, el concejal cartagenero, Javier Julio Bejarano, lanzó el proyecto ‘Cobro Justo Cartagena’, a través del cual se busca promover “el compromiso ético” de las empresas y emprededores turísticos de la ciudad.

“Promueve el compromiso ético que los empresarios y emprendedores del distrito tienen al fijar precios justos en los productos y servicios que ofrecen a ciudadanos locales y turistas”, detalló Bejarano a la revista Semana.

La iniciativa, según el concejal de Cartagena, consiste en que los trabajadores del gremio turístico inscriban sus negocios a la iniciativa para que reciban un sello con el que se les certifique su compromiso de cobrar los precios justos a sus clientes.

Quienes adquieran el compromiso con la iniciativa, obtendrán beneficios como la publicidad de sus productos y servicios a través de los diferentes canales de ‘Cobro Justo Cartagena’, así lo indicó el presidente de Acato a la revista Semana.

“Con el fin de atraer y finalizar más y mejores clientes, y a su vez los clientes podrán permanentemente evaluar los servicios recibidos”, subrayó el líder gremial al mismo medio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en apoyo de la Policía de Turismo, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Alcaldía de Cartagena, por su parte, llevó a cabo una serie de talleres con los prestadores de servicios turísticos de la capital del departamento de Bolívar para evitar las malas prácticas en contra de los turistas como los cobros excesivos, la publicidad engañosa, no devolución de dinero por servicios no prestados, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *