jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Medellín se convertirá en ‘Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación’

Desde el 28 de septiembre, la ciudad de Medellín funcionará como ‘Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación’, luego de que la plenaria del Senado de la República aprobara el Proyecto de Ley número 371 de 2022.

El anuncio fue hecho por la alcaldía de la ciudad, entidad que aseguró que, está nueva reglamentación bajo la cual se regirá la capital antioqueña, permitirá, entre otras cosas, que el Gobierno nacional y el ahora Distrito puedan tener mayor articulación en la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esto tiene un impacto gigante en el territorio, una apuesta por una economía del conocimiento empieza a transformarse, a crear empleo. Con esta reglamentación se aprobaron algunos beneficios tributarios y beneficios en general para empresas que se ubiquen y que se creen en el territorio. Esos empleos tienen una ventaja gigante y es que son los más demandados en el mundo. ¿Qué nos soñamos en Medellín? que los dólares comiencen a llegar a las comunas, a los jóvenes y a las jóvenes, a los más humildes. Cuando eso pase, los duros en los barrios no van a ser los que están dedicados a acciones criminales sino aquellos que están dedicados al conocimiento”, expresó al respecto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Entre las facultades que ahora tendrá el Distrito de Medellín, también está participar como miembro del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) de Antioquia (con voz y voto), para ejecutar todas las políticas y programas que necesita el territorio para potenciar la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para la formulación y desarrollo de los mismos, el Distrito Especial contará con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Ministerio de Educación, para cuando se trate de lineamientos curriculares; el Ministerio de Comercio e Innpulsa.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Planeación (DNP), Sergio López Muñoz, detalló cuál será ahora el papel de Medellín, tras convertirse en Distrito Especial de Ciencia.

“Temas como el fondo especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, el consejo rector, todo lo que tiene que ver con los incentivos de política pública y la división política administrativa. Las competencias especiales y otros, están en esta Ley. Obliga además al Distrito, en no menos de un año, a tener reglamentado todos los temas, como los que van por acuerdos y decretos distritales. Es una noticia fundamental, nosotros creemos en la construcción del Distrito, porque queremos que Medellín sea el Valle del Software”, indicó el director del DNP.

Entre las disposiciones que también tendrá que cumplir el Distrito de Medellín con la nueva reglamentación, será el renombramiento de las autoridades que pasarán de locales a distritales, es decir, quedarán denominados de la siguiente manera: “alcalde distrital, Concejo Distrital, Juntas Administradoras Locales y las entidades que el Concejo Distrital a iniciativa del alcalde distrital, considere, cree y organice”, señaló la administración municipal.

Con la aprobación del proyecto de Ley, el Distrito de Medellín además podrá acceder a estímulos tributarios para aquellas empresas de vocación tecnológica que se establezcan en la capital antioqueña, con el fin de garantizarles estímulos para la inversión y el trabajo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *