20 de julio , 2024
Nacional

Dos colombianos entre las 100 personas más influyentes del mundo

En su último listado de las 100 personas más influyentes del mundo (Time 100 Next 2022), la revista Time incluyó a dos colombianos afroamericanos que se han destacado por sus iniciativas en pro de la política, el medio ambiente y el arte. Se trata de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el artista vallecaucano, Óscar Murillo.

La publicación estadounidense destacó a la vicepresidenta como una mujer que ha luchado por la protección del medio ambiente y las comunidades que dependen de la riqueza natural del país y por los derechos de las personas más vulnerables del país.

En el perfil, que fue escrito por el expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, la defensora caucana también fue descrita por el político costarricense como “una mujer de acción y líder que aspira a impulsar un cambio positivo”.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta el activismo social y ambiental que ha promovido Francia Márquez durante los últimos años, y que la llevaron a recibir en 2018 el Premio Ambiental Goldman por su trabajo contra la minería ilegal de oro, la revista Time la consideró merecedora de ser reconocida en su lista anual.

También puede leer: Ian dejó de ser huracán pero tendrá consecuencias en el Caribe colombiano: Ideam advierte aumento en las lluvias

“Las comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de América Latina y el Caribe”, aseguró el expresidente de Costa Rica en su perfil de Francia Márquez, agregando que, la vicepresidenta colombiana, ya ha dejado su marca en los niños y niñas del país y la región, gracias a su trabajo.

Pero la vicepresidenta de Colombia no fue la única líder destacada por su labor en el reconocido listado de la revista Time. El otro colombiano que apareció en la publicación estadounidense fue el artista y pintor vallecaucano, Óscar Murillo.

Entre las razones que la revista señaló para haber seleccionado a Murillo como uno de los líderes mundiales destacados en este 2022, está no solo sus mosaicos abstractos y coloridos, sino también, el haber recibido un Premio Turner en 2019, el cual es entregado generalmente por “obras conceptuales” y es considerado como uno de los galardones más importantes en el mundo del arte.

“Mi obra es un detonador social (…) Es una manera de infiltrarme en ese sistema”, sostuvo Murillo en una entrevista que concedió hace dos años al New York Times.

También puede leer: El presidente Petro pidió democratizar las compras del Estado para fortalecer las economías populares

El artista vallecaucano, que se crió en Londres desde que tenía 11 años, ha logrado generar un impacto con sus obras a nivel nacional e internacional que, según distintos medios, han llegado a ser exhibidas en Seúl (Corea del Sur); Los Ángeles (Estados Unidos), y Hamburgo (Alemania).

“Sí, su obra es relativamente cara, pero también está anclada en la explotación del trabajo en los mercados mundiales (…) Llama la atención a través de sus materiales y su proceso de trabajo”, comentó la escritora de arte, Linda Yablonsky, en el mismo artículo del New York Times.

Por estos días, según la revista Time, Murillo se encuentra trabajando en Venecia (Italia) en una nueva exposición nombrada ‘A Storm Is Blowing From Paradise’, la cual cuenta con lienzos decorados por niños de diversas zonas del mundo: Brasil, Japón, Sudráfica, entre otras. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *