viernes, marzo 29, 2024
Política

Cancillería confirmó que Verónica Alcocer viajó a Japón como ‘Embajadora en Misión Especial’

Luego de que la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, fuera cuestionada y críticada en los últimos días por los viajes que ha hecho al exterior, teniendo en cuenta que no es funcionaria del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país justificó su última estancia en el extranjero, más exactamente en Japón, asegurando que fungió como ‘Embajadora en Misión Especial’.

A través de un comunicado, la Cancillería colombiana informó a la opinión pública que la esposa del primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue designada bajo “Decreto Presidencial como Embajadora en Misión Especial” motivo por el cual atendió la invitación del Gobierno japonés de asistir a la ceremonia fúnebre en memoria del ex-primer ministro Shintzo Abe, quien fue asesinado el pasado 8 de julio.

“En atención a la importancia en las relaciones diplomáticas de este funeral de Estado, el Presidente de la República designó a la Primera Dama para llevar personalmente el significativo mensaje al Estado de Japón y de manera especial a la familia Abe y al pueblo japonés”, se lee en el documento compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la notificación, la Cancillería además subrayó la relación que tuvo Colombia con la familia del ex-ministro Abe, recordando como tanto el abuelo como el padre del político asesinado visitaron el territorio nacional en diversas ocasiones.

También puede leer: Presidente de Colombia ordenó levantar las prohibiciones de ingreso al país, incluyendo la de Nicolás Maduro que ordenó Duque

“Abe, el político japonés más influyente de la última mitad del siglo XX y de las dos décadas del XXI, logró recuperar el papel protagónico japonés en el concierto internacional. Bajo su conducción logró consolidar un liderazgo no sólo en la cuenca del Pacífico, sino también en el G-8 y en el G-20″, aseguró la cartera de Exteriores.

Frente a la “importancia en las relaciones diplomáticas” entre Colombia y Japón por el mencionado funeral de Estado, la Cancillería sostuvo que Alcocer “representó con toda dignidad y decorosamente a los colombianos” en su paso por el territorio asiático.

Desde la Oficina de Relaciones de Japón se dio a conocer que la primera dama de Colombia fue recibida por Yuko Kishida, la esposa del primer ministro japonés, Fumio Kishida, sobre las 3.30 de la tarde (hora local) del pasado miércoles 28 de septiembre.

De acuerdo con la información oficial de la misma institución, durante el encuentro, Kishida y Alcocer intercambiaron puntos de vista sobre la cultura de ambos países, la igualdad de género y, además, hablaron sobre su interés de cooperar para tener un mejor desarrollo de las relaciones entre las dos naciones.

También puede leer: Juez ordena devolverle al embajador Armando Benedetti apartamento que iba a entrar en extinción de dominio

“Agradezco a la Primera Dama de Japón, Yuko Kishida, su invitación a conocernos en su hogar. Conversamos sobre las dificultades de las mujeres, las desigualdades, la violencia, así como la importancia de crear alianzas y fortalecer las redes de mujeres en todo el mundo”, escribió la esposa del jefe de Estado colombiano a través de su cuenta de Twitter.

La Oficina de Relaciones Exteriores de Japón, por su parte, indicó: “La Sra. Kishida expresó su agradecimiento a la Sra. Alcocer por su visita a Japón y su asistencia al funeral de Estado del ex primer ministro Abe. La Sra. Alcocer extendió sus condolencias por su fallecimiento”.

El comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se da a conocer a días de que surgieran cuestionamientos en contra de Verónica Alcocer por los viajes que ha realizado recientemente a Estados Unidos, Inglaterra y Japón, debido a que, al no ser funcionaria estatal, quienes deberían estar realizando dichas visitas al extranjero deberían ser la vicepresidenta Francia Márquez o, en su defecto, el canciller Álvaro Leyva. Hasta el momento, ni la primera dama ni el Gobierno han emitido más pronunciamientos al respecto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *