martes, abril 16, 2024
General

Desde Aguachica el Cesar formuló propuestas al PND

Comunidades de los 25 municipios de Cesar, Santander y Bolívar que conforman la subregión del Magdalena Medio, presentaron al Gobierno nacional sus necesidades y propuestas, para que estas sean incluidas dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, el documento con proyección de Ley donde se definirán las metas a cumplir en los próximos años y convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total.

La entrega de propuestas se dio dentro del marco de los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) realizados en el municipio de Aguachica, Cesar, con la presencia del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano; el asesor presidencial para Asuntos Económicos, César Ferrari; Andrés Meza, gobernador (e) del Cesar, y 20 alcaldes entre ellos Robinson Manosalva de Aguachica.

Los temas que mayor interés despertaron en las comunidades fueron los relacionados con Transformación energética; implementación de la política de Seguridad alimentaria; propuestas de Transformación productiva, y sustitución de cultivos ilícitos y minería ilegal.

Los habitantes de los municipios convocados fueron de El Playón en el departamento Santander; Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque, y González en el departamento del Cesar; y Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Fernando, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Altos del Rosario en el departamento de Bolívar.

William Meneses, habitante de Aguachica, manifestó: “La expectativa que tenemos es que nuestras necesidades y lo que se propuso sea tenido en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional”.

Entre las necesidades planteadas por la comunidad, los alcaldes del Magdalena Medio le pidieron al Gobierno de Gustavo Petro proyectos de infraestructura vial que les permitan conectarse con el centro y la costa colombiana.

“En este momento no tenemos vía, hay es una trocha, pero ya hay unos diseños entre Cantagallo y Yondó que benefician a cuatro municipios que podrían mejorar la conectividad con Barrancabermeja, el interior del país y Cartagena, y eso es precisamente es la propuesta que traemos a estas mesas que ha dispuesto el Gobierno nacional”, señaló Ricardo, Sarmiento, alcalde de Cantagallo, Bolívar.

Por su parte, los pescadores de la ribera del río Magdalena también llegaron con sus propuestas a los Diálogos Vinculantes. Ellos están pidiendo que no sean catalogados como campesinos, pues no se dedican a labrar la tierra.

“Nuestro trabajo no es con la tierra, es con el agua, somos anfibios. Por eso estamos pidiendo al presidente Petro que por favor el oficio de los pescadores sea tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo Nacional y que no nos cataloguen más como campesinos. Tenemos un gran problema y es que el agua, que es nuestro sustento, se está acabando. Necesitamos garantías para ‘El río Grande de la Magdalena’”, dijo Libia Arciniegas, pescadora de Gamarra, Cesar.

Entre otros temas expuestos por las autoridades nacionales que estuvieron en Aguachica, está el fortalecimiento en: seguridad, salud, educación, empleo y medio ambiente.

AYUDEN A PRIORIZAR: DNP

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo consta de tres pilares: Justicia Social, Justicia Ambiental y Justicia Económica. De estos se desprenden los seis grandes temas generales en los que participaron los habitantes: el ordenamiento territorial hacia la paz; la Seguridad Humana y la Justicia Social; la Soberanía alimentaria; la Transición energética y el crecimiento verde con Justicia Ambiental; Convergencia Social- Regional; y Estabilidad Macroeconómica.

“Necesitamos que nos ayuden a priorizar, a jerarquizar, a definir grandes líneas estratégicas. Tratemos de pensar el desarrollo desde una perspectiva amplia. No nos quedemos en pequeños detalles, sino que pensemos en proyectos estratégicos”, dijo Jorge Iván González, director del DNP.

Y agregó: “Todos los municipios tienen problema de actualización catastral y ese es un asunto central para el Gobierno. La actualización del catastro nos permite mejorar no solamente el mercado del suelo, sino definir cómo está la estructura de propiedad”.

PROPUESTA DE AGUACHICA

Por su parte, el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, durante su intervención, hizo especial énfasis en la importancia de mantener los diálogos y el trabajo en equipo desde las regiones, para que, “Colombia sea una potencia mundial de la vida”, desde el enfoque participativo y social desde las comunidades.

Asimismo, consolidar a Aguachica como Ciudad Región del Cesar y el Magdalena Medio con varios macro proyectos que servirán de ruta en la transformación económica.

Por ello, solicitó al Gobierno Nacional respaldar las siguientes iniciativas: La promoción del ecoturismo con la construcción del Parque Temático del Bosque del Agüil, proyección del reservorio que garantizará el suministro de agua 24/7, Centro de Convenciones para promover espacios de la cultura del municipio y la región, Centro de Acopio para el agro, como municipio que serviría de ‘puerto seco’ a los puertos del río Magdalena, el cual conectaría hacia el interior del país y la costa caribe, entre otras propuestas que permitirán el desarrollo económico y productivo en la región.

Asimismo, solicitó creación de la Estampilla pro Paz para Aguachica, como un sentido homenaje y recordación a la gesta de la Segunda Ciudad del Cesar en el camino de la paz y la reconciliación; y con ello invertir en los distintos proyectos sociales para las víctimas del conflicto armado del municipio y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *