jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Alex Flórez denunció más ‘falsos positivos’ y corrupción de la Policía en Sucre

Tras protagonizar un escándalo en Cartagena (Bolívar) a inicios de septiembre, en donde insultó a varios policías en un lamentable estado de alicoramiento, el senador Alex Flórez, del Pacto Histórico, reapareció el martes en el Congreso de Colombia con graves denuncias en las que estarían involucrados uniformados del departamento de Sucre, en el Caribe colombiano.

El controversial congresista aseguró que el ‘falso positivo’ que se habría perpetrado en el municipio de Chochó, donde se señala a la Policía de ultimar a tres jóvenes de esa población para hacerlos pasar como miembros del Clan del Golfo, no sería un caso aislado, sino que tenía conocimiento de más casos similares que se habrían cometido en los últimos dos años.

“En el mes de febrero del año 2021 en el municipio de Majagual, en confusos hechos, la Policía Nacional disparó cuatro veces contra Arley Poveda, de solo 24 años (…) asesinándolo, lo que sería además refrendado en el proceso administrativo que se surte en (esa institución) contra solo uno de los dos (uniformados) que están involucrados, y en el que presentaron un pliego de cargos señalando una falta gravísima por la comisión de un delito a título de dolo”, señaló.

Flórez sostuvo en su intervención que en el mencionado hecho, no permitieron que el herido recibiera atención médica, y que posteriormente lo hicieron pasar como abatido.

“Ambos policías involucrados en estos lamentables hechos, en los que dejaron que este joven se desangrara y muriera en la tierra para luego presentarlo como una baja de combate, están prestando sus servicios en la ciudad de Sincelejo a la que fueron trasladados el mismo día que ocurrieron estos hechos”, aseguró.

También hizo un nuevo y grave señalamiento en contra del coronel Benjamín Núñez, quien se desempeñaba como comandante operativo en Sucre, y a quien se señala de asesinar a sangre fría a los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz que pretendían hacer pasar como miembros del Clan del Golfo.

Según la denuncia del senador, el oficial estaría implicado en un cateo no autorizado judicialmente a una vivienda en el municipio de Betulia el pasado 29 de junio de 2022, donde es señalado de perpetrar varios abusos de autoridad.

“Habría torturado y allanado ilegalmente las viviendas de familiares del señor Jorge Juan Gil. Su esposa, extranjera de la nación venezolana, fue torturada, pateada en el piso. El teniente coronel Benjamín Núñez le habría metido la pistola en la boca, le habría dicho que le indicará dónde (estaban) sus hijos de 3 y 6 años para amarrarlos y asesinarlos. Y que le indicará dónde estaba su esposo para (ultimarlo)”, afirmó.

El senador indicó también que el hombre al que buscaban en ese procedimiento irregular apareció muerto dos días después en el basurero de Lorica (Córdoba) con un tiro de gracia en la cabeza.

Finalmente puso de conocimiento en la cámara alta que también conoció de graves casos de corrupción en esa institución, en los que supuestamente los uniformados proporcionaron armamento de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“La pérdida de 22 fusiles que en un proceso administrativo de la Policía, el 2 de marzo, dieron como resultado la inhabilidad y destitución de cuatro policías sin que hasta la fecha haya ninguna consecuencia penal y no se sepa dónde están (las armas de fuego) que, según señalan algunos testigos, habrían sido entregados a miembros del Clan del Golfo”, aseveró.

Y no sería el único caso que denunció el congresista, también hubo otra entrega de material bélico a ese grupo al servicio del narcotráfico.

“Esto estaría relacionado, además, con la venta de municiones de las Fuerzas Armadas en el departamento de Córdoba donde se habrían comercializado, según confesión de un patrullero de la policía, 1.904 cartuchos calibre 5,56, aptos para fusiles”, agregó.

El congresista sostuvo que por parte de las autoridades judiciales no tienen avances en las investigaciones por esos hechos, pero que estaba dispuesto a ampliar sus denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Previo a su exposición, Flórez volvió a pedir excusas por su reciente escándalo en Cartagena, y que lo llevó a reconocer que tiene un problema de alcoholismo que lo tiene en un tratamiento.

“Simplemente quería manifestar el regocijo y la felicidad que me da volver a estar aquí en mi comisión. Expresarle de manera muy respetuosa y sincera unas disculpas a cada uno de mis compañeros, miembros de esta comisión, por los hechos que acontecieron (…) Si afecté a alguno con mis actos, quiero expresarle mi más sinceras disculpas y manifestarles mi compromiso de trabajar con ahínco, esfuerzo y responsabilidad por sacar adelante los proyectos que están en cabeza de esta comisión”, expresó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *