jueves, abril 18, 2024
Política

Investigarán a Catherine Juvinao por posibles irregularidades en un contrato

La Corte Suprema de Justicia abrirá una investigación contra la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, por el posible delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por lo que la actual congresista fue llamada a entregar versión libre ante el despacho del magistrado Marco Antonio Rueda.

De acuerdo con un informe revelado por Semana, la sala de instrucción de la alta Corte abrió la investigación preliminar contra Juvinao por, al parecer, “haber infringido los principios esenciales de la contratación estatal” al haber firmado un contrato por prestación de servicios con la Gobernación del Magdalena, pese a ya existir un grupo de personas contratadas para realizar las labores que a ella le fueron asignadas.

El exdirector del CTI, el abogado Julián Quintana, quien instauró en 2020 la denuncia por esos hechos inicialmente contra el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, calificó el actuar del mandatario regional y de la congresista Juvinao como “una nómina paralela”, informó la revista Semana.

El contrato que está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia -según el mismo medio-, fue firmado por Juvinao por un valor de 60 millones de pesos para ejecutar en seis meses asesorías “en temas de comunicación estratégica y relacionamiento con medios de comunicación de orden nacional para la divulgación de los proyectos estratégicos de la gobernación”.

De acuerdo con el argumento del abogado Quintana para presentar la denuncia, “el contrato contravino el ordenamiento jurídico” debido a que el gobernador Caicedo le pagó la millonaria suma a la representante a la Cámara para que diera asesoría en comunicaciones a la Gobernación del Magdalena, pese a que ya existía un equipo que se encargaba de la misma tarea.

“No me dejo amedrentar, seguiremos denunciando @PGN_COL. Radicamos ante @FiscaliaCol denuncia en contra de @carlosecaicedo y @CathyJuvinao por presunta corrupción en la contratación estatal. Hechos jurídicamente relevantes: nómina paralela y contrato con objeto ilícito”, escribió el jurista en su red social cuando instauró la denuncia en el año 2020.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que la congresista por el Partido Alianza Verde tiene condición de aforada, la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación preliminar en su contra, por la que, según la revista Semana, deberá entregar una versión libre ante la Corte a las 9:30 de la mañana del próximo lunes 24 de octubre.

Tras conocerse la citación de la alta corte, Juvinao se pronunció a través de su cuenta de Twitter asegurando que no tiene “nada qué temer” por lo que presentará su versión libre ante la Corte Suprema de Justicia.

“El abogado Julián Quintana reencaucha denuncia de hace dos años por una asesoría que hice como consultora de comunicaciones a la gobernación del Magdalena en 2020. Nada qué temer. Iremos a versión libre a la @CorteSupremaJ y demostraremos que se trata de una denuncia temeraria”, trinó la congresista por el Partido Alianza Verde.

En cuanto al proceso que deberá continuar el abogado Julián Quintana, la revista Semana conoció que el letrado deberá presentarse ante la alta corte el próximo 4 de octubre para entregar más información sobre la denuncia interpuesta contra el gobernador del Magdalena y la representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *